La DGT crea un curso para recuperar puntos del carné

A partir 2023 la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial incorpora cambios relativos a cómo recuperar puntos del carné, entre otros. Gracias a un nuevo curso de conducción segura y eficiente es posible conseguir dos puntos extra, pero sólo si se tiene al menos un punto.

recuperar puntos carné

El nuevo curso para recuperar puntos

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), los motivos más comunes de pérdida de puntos son el exceso de velocidad, el alcohol y drogas, prescindir del uso del cinturón de seguridad y utilizar el móvil mientras se conduce. En el caso de que eso ocurra, la DGT cuenta con diferentes cursos.

Uno de ellos ofrece dos puntos extra una vez completadas las seis horas de contenido teórico y práctico. De esta manera, quien lo haga puede conseguir hasta quince puntos en el carné. Aunque en cada formación se obtienen dos puntos y para volver a acudir a este recurso hay que esperar a que pasen dos años.

La DGT cuenta a su vez con otro más con el que se pueden recuperar hasta seis puntos. De entre las características principales de esta nueva forma de recuperar puntos, destaca la posibilidad de cumplimentarla cada dos años. Excepto para los conductores profesionales que sólo pueden realizarlo una vez al año. Su duración es de doce horas y, aunque es imprescindible superarlo, también es obligatorio no cometer ninguna infracción grave.

Ambos forman parte así de otras posibilidades que la DGT ya ofrecía para los casos en que la pérdida de puntos haya sido total, o cuando exista una condena judicial de dos años de duración o menos. Si la pérdida es total también es imprescindible realizar un curso de sensibilización y reeducación vial. Sin embargo, a eso hay que sumarle la imposibilidad de conducir durante un período concreto. Una vez pasado dicho proceso, se necesita superar tanto un informe psicotécnico como un examen teórico referente a la formación. Si por el contrario un conductor recibe una condena, el paso a seguir será un curso de veinticuatro horas.

Deja un comentario