¿Influye el color de un coche en el precio del seguro?

Alguna vez habrás escuchado que hay algún color de coche que aumentan el precio del seguro de coche. Dicen que los colores oscuros como el negro, el granate o el marrón suben la prima del seguro. ¿Es eso verdad? Hoy lo descubriremos.

color coche precio seguro

El color del coche no influye en el precio del seguro

Es común creer que las empresas aseguradoras calculan la prima del seguro teniendo en cuenta el tipo y modelo de coche. Esto también incluye todas sus características: desde tamaño hasta color de la carrocería. En parte, todo esto es cierto. Sabemos que tienen en cuenta características como el modelo de coche, la potencia o el año de fabricación. Además influyen cosas como la experiencia del conductor o la edad.

Sin embargo, el color del coche no influye directamente en el precio del seguro. Este factor no está considerado por los seguros al calcular las tarifas. El color del coche no es un criterio importante. Si que es verdad que al contratar un seguro, te preguntarán por el color del coche. Esto simplemente tiene relevancia para que en caso de haya un siniestro, puedan identificarlo.

Aunque el color no afecta en ningún caso al precio del seguro, sí que hay que tener en cuenta las estadísticas sobre siniestrabilidad. El color sí que determina, al menos en una pequeña parte, la seguridad del vehículo. En este sentido, los coches de color blanco, gris perla y amarillos son los menos propensos a sufrir accidentes. Al tratarse de vehículos con tonalidades más claras, suelen tener menos accidentes por alcance de otros coches, sin ir más lejos.

Sobre el color del coche podríamos hablar de otros temas, como de su popularidad, si los colores oscuros absorben más los rayos del sol y se calientan mucho más en verano, o de si una pintura es más fácil de mantener que otras. Pero nada de eso tiene que ver con el precio del seguro.

Deja un comentario