Leyendas y falsos mitos de los coches

¿Cuántas veces has tenido debates con familiares y amigos sobre conducción? En este artículo te traemos 8 falsos mitos de los coches que te ayudarán a resultar vencedor en todos esos debates. ¿Conocías estas leyendas?

El coche en punto muerto no consume combustible

Uno de los mitos de los coches más extendido. ¿Cuántas veces has oído a algún amigo o familiar que si pones el coche en punto muerto ahorras combustible? ¡Falso! Dejar que el coche avance en punto muerto no implica siempre un ahorro de combustible. Lo más importante es tener en cuenta el tipo de inyección del vehículo.

– Si la inyección es electrónica, como sucede con los vehículos más modernos, sí deja de inyectar combustible (aunque sigue consumiendo en una cantidad muy baja).
– En el caso de la inyección mecánica y de carburación se sigue inyectando combustible.

Es decir, circular con punto muerto no es sinónimo de no consumo de combustible. Y lo más importante… es una práctica muy peligrosa, ya que ante cualquier obstáculo, el coche reacciona mucho mejor con una marcha puesta. En punto muerto se pierde asistencia de dirección y frenos.

El combustible de marca blanca es perjudicial

Para que un combustible se pueda comercializar debe cumplir unos requisitos mínimos. Es decir, un combustible de marca blanca tiene que cumplir con unos parámetros marcados. Que el combustible de marca blanca es perjudicial es uno de los muchos falsos mitos de los coches vinculados con el repostaje. Un combustible barato no perjudicará al motor, aunque sí es cierto que el combustible de las marcas más caras, y con más calidad, suelen contener más aditivos de limpieza para el motor.

El combustible más caro da mayor potencia al coche

Este falso mito tiene mucha relación con el anterior. Está muy extendido el pensamiento de que si pagas la versión más cara de gasolina o diesel (súper, plus o el nombre que tenga en cada establecimiento) el vehículo tendrá una mayor potencia. Este es otro de los falsos mitos de los coches y tiene una explicación similar al mito anterior. Un combustible con un octanaje superior consigue una mayor limpieza del motor, es decir, cuida más el motor del vehículo, pero este no tendrá una potencia superior.

falsos mitos de los coches repostaje

Es mejor agotar el depósito de combustible

Completamente falso. Es más, agotar el depósito de combustible puede dañar de manera irreversible el motor. Cuando se gasta todo el depósito, la bomba de combustible puede succionar burbujas de aire que provoquen un daño irreparable. Además, si tu coche es de inyección electrónica, se usa una bomba en el depósito. Esta necesita lubricación para funcionar correctamente. Por otra parte, no olvides que no repostar a tiempo y quedarte tirado en la carretera puede suponer una sanción de 200 euros, además de un alto coste por las posibles averías.

Se puede adelantar por la derecha

El Reglamento General de Circulación es muy claro con respecto a este tema. En calzadas de más de un carril en el mismo sentido no se puede adelantar por la derecha. Si algún amigo o familiar te ha dicho la típica frase de… “¿Por qué no adelantas por la derecha? Como el coche va más lento que tú no pasa nada”, sabrás que estás ante uno de los falsos mitos de los coches más extendidos. Uno de los momentos en los que sí está permitido adelantar por la derecha es cuando nos encontramos en un atasco o cuando la circulación es más lenta de lo normal. En este caso, si el coche de la izquierda va más lento que el de la derecha no pasa nada porque lo adelantes, ya que se considera rebasamiento.

Los coches más grandes son más seguros

Este mito tiene mucha relación con el subconsciente humano. Parece que cuando nos montamos en un coche más grande nos sentimos más seguro. Evidentemente, el tamaño de un vehículo da una cierta ventaja ante un choque (principalmente lateral o frontal). Sin embargo, los coches grandes tienen una distancia de frenada mayor, por lo que tienen mayores posibilidades de choque. Al fin y al cabo, lo que marca la seguridad de un vehículo no es su tamaño, sino los dispositivos de seguridad con los que cuenta el modelo. En Motoreto compartimos un estudio sobre los coches familiares más seguros. ¿Quieres saber cuáles son?

Los coches rojos pagan más seguro

Aunque hay países en los que el color de los coches sí influye en el pago del seguro, no es el caso de España. Este solo es otro de los falsos mitos de los coches. Es cierto que hay muchos estudios que vinculan el color de los coches con la siniestralidad, pero en España las aseguradoras tienen en cuenta otros aspectos, como la edad, el género o los antecedentes de siniestralidades.

“No laves tu coche al comprarlo”

Antiguamente sí era una realidad, ya que a los coches se les aplicaba una capa de pintura que necesitaba hasta un año para endurecerse. Actualmente, se utilizan métodos mucho más modernos para pintar el coche por lo que no pasa nada por lavar el coche nada más sacarlo del concesionario.

Deja un comentario