Se aprueba la reforma de la nueva Ley de Tráfico

Después de dos años, el Congreso aprueba la reforma de la nueva Ley de Tráfico elaborada por la DGT. Esta normativa vendrá con novedades que implicarán importantes cambios, sobre todo en materia de multas y sanciones. Aunque el director general de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, recalca que esta reforma no incrementa la cuantía económica de las multas, sino que acarrea una mayor pérdida de puntos.

nueva-ley-trafico-dgt

Novedades en la nueva Ley de Tráfico

Tras la insistencia de la DGT por instaurar la nueva normativa, por fin, se aprueba la conocida Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Después del visto bueno por parte del Congreso de los Diputados, solo queda que se publique de manera definitiva en el BOE. Una vez plasmado sobre el papel, las modificaciones pertinentes entrarán en vigor tres meses después. Por lo que se espera que para el mes de marzo de 2022, los cambios se comiencen a aplicar.

Entre las nuevas multas de la DGT están:

  • No apagar el motor cuando el vehículo está parado. Donde la multa será de 100 euros.
  • Adelantar peligrosamente o entorpeciendo a ciclistas, sin respetar una distancia mínima de 1,5 metros, sube de 4 a 6 puntos.
  • Llevar instalado un detector de radares aunque no se esté utilizando, también es motivo de sanción de hasta 6 puntos. Lo mismo ocurre con los inhibidores de radares.
  • Los conductores menores de edad no podrán circular con una tasa superior a 0 alcohol en sangre y en aire espirado, con la nueva tasa cero.
  • Con el “alcoholock” los conductores de vehículos de transporte de viajeros deberán pasar esta prueba para desbloquear el arranque del vehículo. Aunque solo será obligatorio instalar este innovador sistema, en los vehículos matriculados a partir del 6 de julio de 2022.
  • Desaparece la posibilidad de rebasar en 20 km/h el límite de velocidad en adelantamientos en carreteras convencionales.

Estos y muchos otros, son los cambios que se esperan para la reforma de esta normativa. La DGT en su cuenta de Twitter publicó un hilo con algunas de ellas.

Deja un comentario