La edad media del parque automovilístico puede alcanzar los 15 años en 2021

Ganvam celebró la 15º Edición del Foro VO y Posventa y presentó algunos datos muy interesantes del sector

El jueves 19 de octubre se celebró una nueva edición del Foro VO y Postventa, organizado por Ganvam. Durante la jornada se reflexionó sobre el presente y el futuro de la movilidad, tratando temas tan de actualidad como la caída del sector, la edad del parque automovilístico español o la necesaria digitalización del sector para atender los deseos de los clientes.

En la presentación del Foro VO y Posventa, la directora general de Ganvam, Ana Sánchez, recordó que el sector se enfrenta a unos retos que hay que convertir en oportunidades. Ante una previsión nada positiva, con una estimación de caídas del 4% en la compra de vehículos nuevos y un estancamiento en la adquisición de vehículos de segunda mano, se resaltó la importancia de buscar soluciones.

Envejecimiento del parque automovilístico

Uno de los temas que más preocupa a Ganvam es la edad de los vehículos en nuestro país. 6 de cada 10 vehículos que van al circuito de segunda mano tienen más de diez años. Esto implica que en 2021 el parque tendrá una media de 15 años de antigüedad. Ana defendió que el VO puede ser la principal palanca de rejuvenecimiento.

Combustible vs. electrificación de los vehículos

Otros de los temas recurrentes durante el Foro VO y Posventa fueron el combustible, la electrificación y las restricciones que están afectando mucho al sector. En nuestro país, el diésel siempre había sido el combustible mayoritario en la compra de vehículos nuevos. Sin embargo, con la alarmas que han ido apareciendo, en el año 2017, gasolina y diésel pasaron a tener el mismo peso y en el año 2018 cambió totalmente la tendencia, bajando el diésel hasta el 16% del total de coches nuevos adquiridos en nuestro país.

En el mercado de usados este cambio de tendencia todavía no ha llegado. Se siguen vendiendo más coches diésel, fundamentalmente porque se vende lo que hay. La tendencia tardará más tiempo en cambiar.

Tanto la directora general de la asociación como el resto de participantes en mesas redondas y talleres, trataron de transmitir un mensaje tranquilizador. Es cierto que hay que avanzar hacia unos vehículos menos contaminantes para cumplir con lo requerido por la UE, pero también hay que tener en cuenta que todavía hay millones de coches diésel que no pueden desaparecer tan fácilmente.

Digitalización del sector

Durante el Foro VO y Posventa se destacó la necesidad de transformación del sector del automóvil, el cual representa el 10% del PIB. “En los últimos 3-4 años se ha producido un cambio muy importante y el sector tiene que digitalizarse”, defendieron. Concesionarios, talleres y todos los implicados en el sector tienen que estar al día. El hecho de que 9 de cada 10 usuarios que compran un coche pasan primero por Internet demuestra la necesidad de esa digitalización.

Las palabras de Julián López, director comercial de Automóviles Alhambra, son un perfecto resumen de lo que se habló en el Foro VO y Posventa: “tenemos demasiadas alarmas sobre el producto, y la alarma la tendríamos que tener sobre el cliente. El cliente va a comprar lo que el mercado ofrece”.

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