¿Gastamos más con el aire o bajando la ventanilla?
Siempre que llega el verano, hay momento en los que dudamos entre bajar la ventanilla o encender el aire acondicionado. En verdad, normalmente actuamos en base a lo que nos hace estar más a gusto. Por ejemplo, si vamos lentos y por ciudad bajar las ventanillas, o si vamos por la autopista poner el aire. ¿Cómo gastamos más combustible: con el aire acondicionado o bajando la ventanilla?
¿Es mejor poner el aire o bajar la ventanilla?
Lo cierto es que gastamos más cuando usamos el aire o bajamos la ventanilla. Ambas opciones elevan el consumo de combutible, pero… ¿cuál de los dos gasta más? ¿El aire acondicionado o la ventanilla?
El climatizador, o aire aocndicionado en su defecto, suele ser más conveniente ya que nos ayuda a regular con exactitud el frío o calor que queremos. Además, ayuda a evitar los ruidos, aire contaminado y turbulencias del aire que rompen la aerodinámica del coche. En cuánto a lo que gasta, depende en función de la temperatura que pongamos y potencia del chorro. Según Endesa, el consumo de combustible por llevar al aire acondicionado puesto puede variar entre los 0,2 y 1 L/100km.
Por su lado, no se puede dar una cifra concreta de consumo de combustible por bajar la ventanilla, o ventanillas, ya que depende de lo que afecte a la aerodinámica del coche, de la fuerza del viento y de que este sople más bien por el lado de la ventanilla o por el contrario.
Algunos estudios han llegado a la conclusión de que, por norma general y siempre cuando vayamos a velocidades inferiores a los 90 km/h, el coche gastará menos combustible si bajamos las ventanillas. Esto ocurrirá siempre y cuando no las bajemos a más de la mitad. Eso sí, en algunos casos es mejor gastar un poco más de combustible y quitarse de ruidos y contaminación atmosférica.