La tendencia de peso en los coches nuevos
El tamaño de los automóviles ha ido creciendo poco a poco, como ya hablamos en un artículo hace tiempo. Un estudio de Autocar, ejemplifica esto y la tendencia de peso en los coches nuevos. Por ejemplo, el Mini clásico tenía un peso de 620 kilogramos, mientras que el Mini actual se eleva hasta los 1.255 kilogramos. Si hablamos de dimensiones, el modelo clásico tenía una longitud de 3,05 metros, 1,41 metros de ancho y 1,35 metros de alto. Sin embargo, el Mini actual es 0,77 metros más largo, 0,32 metros más ancho y 0,06 metros más alto.
Tendencia al alza en el peso de los coches nuevos
Las razones para que los coches hayan crecido y pesen más son variadas. Las razones principales son la electrificación del parque automovilista, la gran moda de las carrocerías SUV y Crossover. Estas carrocerías son más pesadas y grandes que los sedanes o compactos utilitarios. A esto se le suma la desaparición de algunos coches pequeños, como el Ford Fiesta.
Como hemos mencionado antes, la famosa revista Autocar ha lanzado un informe sobre el aumento exponencial del peso en los automóviles en los últimos años. La diferencia es más que notable, pasando de un peso medio en vacío de 1553 kg a 1947 kg en los últimos siete años. Esta diferencia se refleja en la tendencia de peso en los coches nuevos. Así, el promedio anual de peso estaba entre 1500 kg y 1650 kilos hasta 2018. Ese mismo año se llegó por primera vez a los 1700 kg. Sin embargo, en 2019, las cifras bajaron nuevamente hasta los 1675 kilos. Desde entonces, el peso de los automóviles no ha hecho nada más que aumentar, alcanzando los 1879 kilos en 2022 y los 1947 kilogramos en 2023.
Razones por las que el peso ha incrementado
Entre algunos de los motivos que han ayudado a este aumento de peso se encuentra, por ejemplo, la seguridad. Los coches nuevo llevan más airbags, sistemas de retención, estructuras de refuerzo… Además de los ADAS, sistemas de infoentretenimiento y conectividad. Otra razón es el equipamiento de serie actual. Algunos elementos de confort como los asientos eléctricos, techo panorámico también suman peso al vehículo.