Las inspecciones piden una prórroga de la ITV al Gobierno

Las inspecciones llevan cerradas desde hace mes y medio cuando se decretó el Estado de Alarma allá por el 14 de marzo. Como es obvio, el plazo de los conductores españoles para pasar dicha inspección quedó suspendido no suponiendo un problema tener la ITV caducada. Eso sí, no supone un problema si ha caducado durante el Estado de Alarma, porque si lo hizo antes no le aplica esta medida, ya que se debió haber pasado en su momento. En ese caso, la sanción es de 200 euros.

El problema es que con la vuelta a la nueva normalidad, uno de tantos problemas que se plantean es el número de coches que tienen pendiente pasar la ITV. Este número se calcula que es bastante mayor a la capacidad real de las Inspecciones.

itv

Un problema de capacidad de las ITV

En España se hacen aproximadamente 1,8 millones de inspecciones al mes. Desde que se decretó el estado de alarma ya ha caducado la ITV de más de 3 millones de coches, y se prevé que en el mes de mayo alcancen los 5 millones.

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) le ha propuesto al Gobierno de la nación un plan para gestionar de forma adecuada la vuelta del servicio de inspecciones. Y es que, si la capacidad es de 1,8 millones al mes y son 5 millones los coches que necesitarán en mayo pasar la ITV es inviable llegar a todos, ya que supondría aumentar la capacidad en casi 2,8 veces.

La propuesta de AECA-ITV es hacer una prórroga de la ITV hasta el 30 de septiembre la fecha límite para que pasen la inspección aquellos vehículos cuya fecha de vencimiento se dio dentro de los plazos del estado de alarma.

Además de la prórroga de la ITV, otras medidas

Desde la asociación ven necesarias medidas para formar al personal sobre prevención y seguridad ante el Covid-19. Por otro lado, piden la modificación de algunos puntos de revisión del interior del coche. Incluso se ha propuesto la ampliación del horario de apertura al público de las inspecciones.

▶️¿Buscas un coche de ocasión o KM0? ◀️
👉 Ver anuncios de coches en Motoreto
👉Recibir presupuestos con ofertas del coche que quieres

Deja un comentario