La DGT ayuda a los refugiados ucranianos

Sí, la DGT se suma a la ayuda de refugiados ucranianos. La Dirección General de Tráfico (DGT) pretende facilitar la vida de los refugiados ucranianos que llegan a España. De este modo, se ha permitido la conducción legal de los ucranianos por nuestro país sin necesidad de realizar la burocracia que se requiere habitualmente.

la-dgt-ayuda-a-los-refugiados-ucranianos

La DGT ayuda a los refugiados ucranianos

  • ¿Qué validez tendrá el carnet ucraniano en territorios españoles?

Será de un año desde la obtención de la protección temporal. Para ello, la licencia de conducción que dispongan los ucranianos deberá estar en vigor y por supuesto, el titular deberá tener la edad adecuada para obtener un carnet equivalente.

  • ¿Quiénes se beneficiarán de esta medida?

Apátridas, ucranianos nacionales y de terceros países distintos de Ucrania que hayan residido allí desde antes del 24 de febrero de 2022. Así como nacionales ucranianos residentes en España (antes de la fecha mencionada anteriormente) que debido al conflicto actual no pueden regresar a su país.

  • ¿Qué es un canje del permiso de conducir?

Según explica la DGT, el canje de permiso es nada más y nada menos que la homologación del carnet de conducir extranjero cambiándolo por uno español equivalente. Asimismo, se podrá realizar con licencias de países de la Unión Europea, el espacio económico europeo u otros países en los que existan convenios.

  • ¿Cómo canjear el permiso de conducir ucraniano al español?

En primer lugar es importante resaltar que, tras pasar un año, podrán canjear el permiso de conducción ucraniano por el español. Para ello deberán acreditar su residencia española a través del resguardo de la solicitud de protección temporal o bien, de la documentación entregada al resolver esta. En referencia a la verificación del permiso de conducir, se admitirá una declaración jurada.

  • Directiva de protección temporal

Pere Navarro, director general de Tráfico ha firmado esta instrucción en consecuencia a la influencia masiva de refugiados de guerra tras la invasión rusa de Ucrania. El Consejo de ministros de Interior de la Unión Europea activó el 4 de marzo la directiva de protección temporal que posteriormente fue aplicada y ampliada el 8 de marzo.

Deja un comentario