Desescalada en fases: ¿cuándo se puede coger el coche?

Después de casi 2 meses de confinamiento, poco a poco se va viendo la luz al final del túnel. Desde el 4 de Mayo, la desescalada comienza a ser una realidad. Ya desde el día 26 de abril se empezó a ver a los primeros niños en las calles, y desde este sábado 2 de Mayo se pudo empezar a hacer deporte y salir a pasear dentro de las franjas horarias correspondientes. Con estas medidas se está empezando a aliviar poco a poco el confinamiento, y siempre con un horizonte: alcanzar la “nueva normalidad”.

La famosa “desescalada” que lleva varios días en boca de todos, constará de 4 fases. Estas fases establecidas por el Gobierno tendrán una duración de 2 semanas cada una (a partir de la Fase 1). Cada provincia pasará de fase siempre y cuando cumplan los objetivos sanitarios marcados por el Ministerio de Sanidad.

Ahora la pregunta que se estarán haciendo muchos conductores es: ¿cuándo puedo coger el coche?

desescalada

Las fases de la desescalada: ¿cuándo se puede coger el coche?

Fase 0 de la desescalada

El 4 de mayo arranca la Fase 0 de la desescalada en todo el país, excepto en Formentera, La Graciosa, La Gomera y El Hierro, que empezarán directamente en la Fase 1. En esta fase la movilidad no cambia demasiado respecto a lo que había estas semanas de atrás. Se puede coger el coche para las actividades que estaban autorizadas previamente: ir a trabajar, a un centro sanitario, al banco, al supermercado y otros desplazamientos por causa de fuerza mayor. Como novedad dentro de esta fase se podrá ir a comercios abiertos con cita previa, a los restaurantes para recoger comida para llevar.

En cuanto a la ocupación en los vehículos, según la ministra de transporte y movilidad María José Rallo, en los coches de particulares podrán ir dos personas por fila en el caso de que residan en el mismo domicilio. En caso de que no sea así, solo podrán ir uno por fila y de forma cruzada.

Fase 1, a partir del 11 de mayo

Si los objetivos sanitarios marcados por el Gobierno se cumplen, a partir del día 11 de Mayo se pasará a la fase 1. En esta fase ya se podrá ocupar todas las plazas de un coche siempre que los pasajeros vivan en la misma casa. Además, se podrá coger el coche para ir a visitar a amigos y familiares. Eso sí, siempre que no sean personas de riesgo, y reuniones de un máximo de 10 personas.

Fase 2, desde el Lunes 25 de mayo

Si se cumplen los objetivo marcados en la Fase 1, se iniciará esta fase que previsiblemente durará desde hasta el 8 de Mayo. Aquí entra como novedad la posibilidad de coger el coche para ir a la segunda residencia, siempre y cuando se encuentre dentro de la misma provincia. También se podrá ir en coche para realizar actividades de caza y pesca deportiva, o incluso ir al teatro o al cine (con aforos mucho más reducidos). Además, se podrá llevar a los niños a centros de educación especial.

Fase 3, a partir del 8 de junio

Se podrá viajar en coche a otras provincias que hayan entrado en esta misma fase. Es decir, si una provincia se encuentra en Fase 3 y la otra en Fase 2 no se podrá ir a esa provincia aún.

Esta es la planificación que existe a día de hoy, pero todo dependerá de si se cumplen o no los objetivos sanitarios establecidos para cada fase. Si todo se cumple según lo esperado, la nueva normalidad llegará alrededor del 22 de junio.

▶️¿Buscas un coche de ocasión o KM0? ◀️
👉 Ver anuncios de coches en Motoreto
👉Recibir presupuestos con ofertas del coche que quieres

Deja un comentario