Las nuevas etiquetas DGT ya están aquí

Con la llegada de las nuevas tecnologías, el Gobierno y Tráfico consideran que los distintivos medioambientales definidos desde 2016 están obsoletos y creen necesario adoptar un nuevo sistema de clasificado. Por eso, las nuevas etiquetas DGT llegan en julio con algunas modificaciones respecto a sus antecesoras.

Nuevas etiquetas DGT

Las nuevas etiquetas DGT estarán entre nosotros en julio

Aún no se ha publicado el documento oficial, aunque ya hay algunas propuestas confirmadas y se espera que las nuevas etiquetas medioambientales de la DGT lleguen en julio.

Según señala el director general de Tráfico, Pere Navarro, la “evolución tecnológica es una realidad y estas innovaciones deberían ser catalogadas dentro de las posibilidades que ofrece el etiquetado actual, o bien añadiendo nuevas”. Por eso es necesario revisar el anterior sistema de etiquetado para dar paso al actual.

Aunque esta nueva clasificación no tendrá carácter retroactivo, solo afectará a los coches nuevos que se comercialicen una vez entre en vigor. Por lo que no será necesario cambiar las etiquetas de los coches que ya estén en circulación.

Novedades en su clasificación

La DGT propone una clasificación por emisiones y no por tipo de motor. La gran novedad es la desaparición de la etiqueta ECO debido a que englobaba vehículos que contaminan más que uno gasolina, como algunos híbridos.

La clasificación de las nuevas etiquetas DGT quedaría de la siguiente manera:

  • Etiqueta Cero – Verde. Será la que llevarán los vehículos que realmente emitan 0 g/km de CO₂. Es decir, los eléctricos de batería o de pila de combustible de hidrógeno.
  • Etiqueta D – Morada. Sustituirá a la etiqueta ECO y entrarían en esta categoría todos los híbridos y los de motor de combustión interna más modernos, es decir los gasolina Euro 5 o Euro 6 y los diésel Euro 6d. Estos no deberán superar los 95 g/km de CO₂
  • Etiqueta C – Azul. Estos no podrán superar los 137 g/km de CO₂ y serán los gasolina Euro 4 y los diésel Euro 6a, 6b y 6c.
  • Etiqueta B – Amarilla. Este distintivo no cambia y quedaría limitado a los gasolina Euro 3 y a los diésel Euro 4 y Euro 5.
  • Etiqueta A – Sin distintivo. Por último, los más contaminantes, los gasolina Euro 0, Euro 1 y Euro 2 y los diésel Euro 0, Euro 1, Euro 2 y Euro 3 entrarían en esta categoría.

Deja un comentario