Consejos para pasar la ITV en España

Si es la primera vez que pasas la ITV hay ciertos aspectos que tú mismo puedes comprobar, los cuales te pueden ayudar a no tener faltas leves a la hora de pasar la Inspección Técnica de Vehículos, y por lo tanto no tener que volver una segunda vez. A continuación, te enseñamos unos sencillos consejos para pasar la ITV sin complicaciones.

consejos para pasar la ITV

Además, hace poco entraban en vigor importantes cambios ITV que debes conocer para evitar faltas graves y con ello, una ITV negativa.

Sencillos consejos que te facilitarán el proceso de pasar la ITV en España

Llevar la ITV en regla es algo obligatorio, sobre todo por nuestra seguridad, ya que se pueden evitar muchos accidentes. Además, conducir con la ITV caducada o desfavorable conlleva una sanción de 200 euros, incluso circular con la ITV negativa supone una multa de 500 euros.

Por ello, antes de pasar la ITV es recomendable revisar la nueva normativa y seguir los siguientes consejos:

  • Pide cita previa. Se puede solicitar a través de la página web de cualquier estación ITV. Así evitarás colas y agilizarás el proceso.
  • Asegúrate de que llevas toda la documentación del vehículo: la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo, el permiso de circulación y el comprobante de que el seguro del coche está en vigor.
  • Revisa los neumáticos. Asegúrate de que el dibujo cumple con la profundidad mínima necesaria para la circulación. También es importante comprobar la presión del aire para evitar alteraciones. También es recomendable no ir a la ITV con el maletero del coche muy cargado o con el depósito de combustible lleno.
  • Comprueba la iluminación de los faros. Todas las luces deben funcionar correctamente, ya que cada luz fundida es un fallo leve (tres fallos leves no permiten pasar la ITV). Además, los faros deben de estar en buen estado, sin roturas ni desgastes del color.
  • Recuerda que si el vehículo ha tenido cualquier modificación relevante debe estar homologada para poder pasar la inspección, un ejemplo es el enganche de remolque.
  • Asegúrate de que las placas de las matrículas estén bien sujetas y sean perfectamente legibles.
  • Revisa los bajos del coche y los parachoques. Estos deben de estar bien sujetos y sin bordes cortantes.
  • Comprueba que las gomas de los limpiaparabrisas están en buen estado y que hay suficiente cantidad de líquido en los depósitos.
  • Ojo con los retrovisores: es muy importante que no estén rotos y estén bien sujetos. Al igual que los cristales y las lunas no deben de estar rayados. Ya que si el técnico considera que puede haber un posible desprendimiento de los espejos retrovisores, te pondrán una falta grave.
  • Verifica que el bloqueo antirrobo y el claxon funcionan correctamente.
  • Revisa los cinturones de seguridad. Se deben de recoger y anclar correctamente. Los cierres de las puertas también tienen funcionar sin problema y lo mismo con el mecanismo de las ventanillas.
  • Presta atención al frenado. No debes notar vibraciones, chirridos o que el pedal se hunda. Eso puede ser significar que las pastillas de freno están en mal estado y por lo tanto hay que cambiarlas.
  • Verifica que el nivel de aceite es el óptimo (entre el mínimo y el máximo). Si el aceite está en el nivel mínimo es recomendable cambiar el aceite, y cambiar el filtro cuando lo marquen los kilómetros.

También es recomendable lavar el vehículo antes de acudir a la cita en la ITV, ya que eso lo hará más vistoso.

Además de seguir estos consejos, también existe la opción de llevar el vehículo a una revisión pre ITV, hay muchos talleres que ofrecen el servicio de revisar el vehículo antes de la ITV. De esa manera pasar la revisión exitosamente estará asegurado. ¡Mucha suerte!

Deja un comentario