Nissan y su nueva pintura refrigerante
En la constante lucha por reducir el consumo y la huella energética de sus vehículos, los fabricantes de coches están adoptando diversas estrategias. Nissan, por ejemplo, esta innovando en sus vehículos desarrollando una tecnología de pintura refrigerante. Desde 2021, la compañía ha estado investigando y probando esta pintura especial, con el objetivo de disminuir las temperaturas en el interior del habitáculo. Esta innovación no solo mejora el confort de los ocupantes, sino que también reduce la necesidad de utilizar el aire acondicionado, contribuyendo así a un menor consumo de energía y una mayor eficiencia general del vehículo.
Nissan y la creación de una pintura regrigerante
En colaboración con Radi-Cool, Nissan continúa avanzando en el desarrollo de una innovadora tecnología de pintura refrigerante para sus vehículos. Esta pintura incorpora metamateriales, que son materiales compuestos sintéticos con estructuras únicas y propiedades inusuales que no se encuentran naturalmente. Estos metamateriales permiten que la pintura refleje mejor la radiación solar, manteniendo así la carrocería y el interior del coche a temperaturas más bajas.
A pesar de que Nissan sigue en fase de pruebas con esta pintura refrigerante, los primeros resultados han sido prometedores: hasta 12ºC menos en la superficie exterior del vehículo, y hasta 5ºC menos en el habitáculo en comparación con un vehículo con pintura tradicional.
El encargado del proyecto, Susumu Miura, destaca la importancia de buscar innovaciones que marquen la diferencia en la industria automotriz. “Mi aspiración es desarrollar vehículos más frescos sin necesidad de gastar energía. Esto cobra especial relevancia en la era de los coches eléctricos, donde el uso del aire acondicionado en verano puede afectar significativamente al nivel de carga.”
Cuanto menor sea la transferencia de calor al interior del vehículo, menos necesario será utilizar el aire acondicionado, lo que incrementa la eficiencia del automóvil. Además, esto proporciona un entorno más cómodo para el conductor, lo que también contribuye a su seguridad.
Los próximos desafíos para los ingenieros de Nissan incluyen desarrollar una capa más delgada que mantenga las mismas propiedades, además de garantizar que cumpla con los estándares de calidad y pueda aplicarse con una pistola rociadora válida.