Cómo aumentar la autonomía de tu coche eléctrico

Los coches eléctricos parecen haber llegado para revolucionar el panorama del automovilismo a nivel mundial. Eso sí, todos sabemos que tienen unos cuantos inconvenientes: precio elevadoescasez de puntos públicos de recarga… Es más, centrándonos en esto último, hay un aspecto que puede aumentar la autonomía de tu coche eléctrico, y quizás no sabías. Este simple factor puede permitir que hagas más kilómetros con cada recarga.

Como aumentar la autonomía de tu coche eléctrico

¿Como puedo aumentar la autonomía de mi coche eléctrico?

La respuesta es muy sencilla. Simplemente basta con cambiar los neumáticos. No es lo mismo que un coche de tamaño pequeño lleve neumáticos 215/55 R18 y pese 1.300 kg, que otro que lleve la misma medida y pese un total de 1.800 kg. Un ejemplo de ello es el Cupra Born de 204 CV.

Los coches eléctricos se caracterizan por tener un peso considerablemente mayor y motores silenciosos, necesitan una construcción distinta a la de un vehículo de gasolina. Los coches eléctricos deben ofrecer una menor resistencia a la rodadura y unas paredes laterales que absorban menos energía, siendo estas más rígidas.

¿Cuanto ahorraría de media?

Según un estudio de Michelinun coche con neumáticos diseñados para un coche tradicional en vez de unos específicos para coche eléctrico, puede reducir su autonomía en un 7%. Parece una tontería, pero de una autonomía de 500 kilómetros tras la recarga podría quedarse en tan solo 465 km. Si a nuestro vehículo le hacemos 10.000 km al año, supondría que estamos perdiendo 700 km en doce meses.

Si ponemos, como ejemplo, un precio de recarga de 0,37 kWh, nos encontramos con que estos 700 km nos suponen 38,35 euros al año. La cifra no es excesiva. Lo que si lo es es el hecho de alargar la autonomía con cada recarga. El poder recorrer unos cuantos kilómetros más con cada recarga puede ser más valioso para muchos conductores que el pago extra que supone recargarlo.

Según dicho estudio, de los 570.561 vehículos 100% eléctricos matriculados en Reino Unido, si se equipasen los neumáticos e-Premacy podrían aumentar su autonomía en un total de 800 millones de kilómetros. Se ahorraría un total 98 millones de euros ese año. Eso sí, se desconoce el precio del kWh que han tomado como referencia. 

De hecho, en Reino Unido han sacado una calculadora que señala cuántos km ganarías cambiando los neumáticos de serie por unos 100% específicos para coche eléctrico. Los siguiente modelos podrían llegar a ganar la siguiente autonomía:

  • Hyundai Ioniq 6: 24 km
  • Tesla Model 3: 24 km
  • Volkswagen ID.5: 23 km
  • Mercedes EQA: 23 km
  • Skoda Enyaq iV: 22 km
  • Volkswagen ID.4: 22 km
  • Nissan Ariya: 22 km
  • Audi Q4 E-Tron: 22 km
  • Kia EV6: 22 km

Deja un comentario