Nueva prórroga de la ITV hasta el 31 de Agosto

El Gobierno de España ha aprobado una nueva prórroga de la ITV. Esta nueva extensión tendrá una duración de 3 meses y aplicará a todos aquellos vehículos cuyo certificado de inspección caduque entre el 21 de junio y el 31 de agosto. El objetivo de esta nueva medida (recogida en el RD 26/2020 del 7 de julio) es hacer frente a la situación de colapso en la que viven actualmente las estaciones de ITV.

nueva prórroga de la ITV

Nueva prórroga de la ITV: ¿Cómo funcionan?

Las anteriores prórrogas que explicamos en un artículo anterior, “La nueva normalidad en la ITV”, cubrían desde el inicio del estado de alarma hasta el fin del mismo. Estas prórrogas de 30 días + 15 días por semana transcurrida desde el inicio del estado de alarma, no contemplaban a todos aquellos coches a los que la inspección les caducase justo después de esta fecha.

Con esta nueva prórroga de la ITV, aquellos conductores a los que les ha caducado el certificado de inspección en el periodo comprendido entre el 21 de junio (fecha del fin del estado de alarma) y el 31 de agosto, tendrán una extensión de 3 meses desde la fecha de caducidad de su certificado para pasar la inspección. Es decir, si la inspección caducase a día 24 de julio, el conductor tendría una prórroga hasta el 24 de octubre para pasar la ITV.

Polémica con la fecha de la próxima inspección

En este nuevo Real Decreto-ley no cambia la decisión que tanta polémica generó sobre la fecha de la inspección posterior a la actual. El caso es que pese a que exista una prórroga para pasar la inspección de este año, la próxima inspección que tenga que pasar un vehículo será acorde con la fecha de validez de la inspección anterior…un auténtico lío. Explicado de forma sencilla esto significa que si la inspección de un coche caducó, por ejemplo, el 1 de junio de 2020 y además tiene que pasarla anualmente, la próxima inspección la tendrá que pasar antes del 1 de julio de 2021 aunque la actual la pase dentro de los periodos de prórroga estipulados (por ejemplo, en septiembre).

La reducción del periodo de vigencia del certificado de ITV, provocó el malestar de muchos conductores, por lo que la OCU denunció este hecho cuando se anunciaron las primeras prórrogas.

Preferencia para las empresas de transporte

Por último, en esta nueva prórroga de la ITV, se estipula la preferencia en la inspección para vehículos de empresas de transporte público, tanto de mercancías como de viajeros. De esta forma se trata de amortiguar el impacto económico del coronavirus en empresas de transportes, que temían verse más perjudicados aún por el colapso de las estaciones de ITV.

▶️¿Buscas un coche de ocasión o KM0? ◀️
👉 Ver anuncios de coches en Motoreto
👉Recibir presupuestos con ofertas del coche que quieres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

77 − 69 =