Nueva campaña de controles de velocidad de la DGT

Desde el lunes 6 de julio y hasta el domingo 12, la DGT (Dirección General de Tráfico) ha activado una nueva campaña de controles de velocidad. La DGT vigilará concienzudamente que se cumplan los límites de velocidad establecidos, especialmente en aquellas zonas más conflictivas donde la siniestralidad es mayor.

El objetivo de esta campaña es reducir el número de accidentes provocados por el exceso de velocidad, así como el efecto que se deriva de estos. Estos controles se llevarán a cabo en los puntos de mayor siniestralidad en los que se circula por encima de la velocidad permitida. Al tratarse de una campaña con carácter preventivo, los controles estarán avisados previamente a través de los paneles de mensajes variables o mediante señalización vertical circunstancial.

campaña de controles de velocidad DGT

La velocidad, uno de los mayores factores de riesgo en la carretera

En cifras del año 2018, que es el más reciente con datos consolidados, el exceso velocidad fue el segundo factor con mayor influencia en los accidentes de tráfico con un 22%. Por delante del exceso de velocidad estuvo la distracción al volante y, por detrás, el alcohol.

La Dirección General de Tráfico ha animado a los ayuntamientos de las ciudades españolas a sumarse a la nueva campaña de controles de velocidad. La colaboración de los ayuntamientos es fundamental para controlar la velocidad en la vías urbanas, donde los más perjudicados son los peatones.

“Velocidad segura”

En el estudio realizado por la ITF (International Transport Forum), “Velocidad y riesgo de accidente”, se concluyó que el exceso de velocidad es el mayor problema de seguridad vial en los países desarrollados. Tras una estimación realizada en Noruega, se demostró que si los conductores circulasen por debajo de la velocidad máxima permitida, la mortalidad en la carretera descendería en un 20%.

La campaña de controles de velocidad, más necesaria si cabe tras el confinamiento

Tras varios meses de confinamiento, primero en las casas y después, dentro de cada provincia, desde la DGT temen que aumente el número de accidentes causados por el exceso de velocidad. Por eso, estas nuevas campañas de controles de velocidad se situarán en aquellos puntos clave se suelen producir más accidentes en la época estival.

La DGT también se ha encargado de recordar que “los límites de velocidad no son arbitrarios sino que están establecidos en función de las características de cada vía”.

La distancia de detención aumenta con el exceso de velocidad

Por otro lado, la distancia de detención de un coche está muy relacionada con la velocidad a la que circule este. En la siguiente infografía de la DGT se explica como influye la velocidad y las condiciones de la vía en la distancia de detención.

Fuente: Dirección General de Tráfico (DGT)

¿Cuándo un exceso de velocidad se puede convertir en un delito?

Además de evitar accidentes, respetar la velocidad máxima permitida de cada vía también evita sanciones económicas. Estas sanciones económicas por exceso de velocidad pueden convertirse en un delito cuando se supera el limite por 60 km/h en vías urbanas. En vías interurbanas se habla de delito cuando se supere la velocidad máxima permitida por 80 km/h.

Las penas por este delito (Art. 379 del Código Penal) es la retirada del carnet de conducir de 1 a 4 años. Además, esta pena va acompañada por una multa de 6 a 12 meses, prisión de 3 a 6 meses o trabajos comunitarios entre 1 y 3 meses.

▶️¿Buscas un coche de ocasión o KM0? ◀️
👉 Ver anuncios de coches en Motoreto
👉Recibir presupuestos con ofertas del coche que quieres

Deja un comentario