Las prórrogas de la ITV y el malestar de los conductores

Desde el 18 de mayo las estaciones de ITV han retomado la actividad después de dos meses de parón provocado por el estado de alarma. El Gobierno también anunció el día 16 de mayo la intención de ampliar escalonadamente las prórrogas de la ITV debido a la exagerada demanda provocada por este parón de 2 meses en los que han caducado más de 5 millones de certificados.

prórrogas de la itv

Las prórrogas de la ITV

La Orden SND/413/2020 publicada en el BOE (Boletín Oficial del Estado, establece que a los 30 días de prórroga ya anunciados el 6 de abril, se le suman 15 días naturales por cada semana que ha pasado desde el inicio del estado de alarma. Es decir, las prórrogas de la ITV quedan de la siguiente forma dependiendo de cuando caducó el certificado:

  • 14-20 de marzo: 45 días de prórroga, es decir, los 30 días iniciales más 15 adicionales por ser la primera semana de estado de alarma.
  • 21-27 de marzo: 60 días de prórroga, que son los 30 días iniciales más dos periodos de 15 días adicionales al tratarse de la segunda semana. Y así sucesivamente.
  • 28 marzo – 3 de abril: 75 días de prórroga.
  • 4-10 abril: 90 días de prórroga.
  • 11-17 de abril: 105 días de prórroga.
  • 18-24 de abril: 120 días de prórroga.
  • 25 abril-1 de mayo: 135 días de prórroga.
  • 2-8 de mayo: 150 días de prórroga.
  • 5-15 de mayo: 165 días de prórroga.
  • 16-22 de mayo: 180 días de prórroga, es decir, casi medio año.
  • Y así sucesivamente mientras se amplíe el estado de alarma.

Todos estos plazos son contando a partir del día en que finalice el estado de alarma. Es decir, si a un coche le caducó la ITV la primera semana del estado de alarma, tendía de prórroga hasta el 22 de julio contando con que el estado de alarma acabase el 7 de junio (fecha de la última prórroga, pero podría extenderse).

Las denuncias de la OCU y AEA

Dentro de la orden ministerial también se anuncia una medida que no ha gustado nada a la OCU, que lo ha denunciado. El problema está en que para la fecha de la próxima inspección se tomará como referencia la fecha de validez inicial de la tarjeta, no la de la prórroga. Es decir, si la ITV de un coche caducó el 15 de marzo y tiene que pasarla de forma anual, la próxima revisión (independientemente de cuando haya pasado la de este año) la tendrá que pasar con fecha límite del 15 de marzo de 2021.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que de este modo el plazo de una ITV se puede acortar incluso 6 meses. La organización de defensa de los consumidores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) recurrirá esta medida ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. AEA pide que se modifique esta normativa reconociendo como fecha de validez de la inspección la fecha en que el resultado de la inspección sea favorable, y no la fecha de validez anterior. Es decir, que si la ITV de un coche que la tiene que pasar de forma anual caducó el 15 de marzo y se pasa dentro de las prórrogas establecidas, pongamos el día 15 de junio, tendrá de fecha límite hasta el 15 de junio de 2021 para pasar la siguiente inspección.

▶️¿Buscas un coche de ocasión o KM0? ◀️
👉 Ver anuncios de coches en Motoreto
👉Recibir presupuestos con ofertas del coche que quieres

Deja un comentario