Nuevo tributo por las indemnizaciones de accidentes

El pasado 15 de diciembre de 2020 el Consejo de Ministros aprobó un anteproyecto de la Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia, que incluye una modificación en el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF). En este supuesto, las víctimas de accidentes de tráfico tendrán que pagar un tributo por las indemnizaciones correspondientes.

tributo-indemnizaciones

El Gobierno estudia la posibilidad de imponer un tributo por las indemnizaciones que se reciban por accidentes viales

La Asociación Nacional Abogados de Víctimas de Accidentes y Responsabilidad Civil (ANAVA-RC) ha denunciado esta posible reforma y manifiesta su oposición. Ya que considera que “no se tiene en cuenta el grave impacto económico que supondría para las víctimas”. Además, en un comunicado han declarado que tras este anteproyecto se “esconde una medida puramente fiscal” con la que se “pretende recaudar impuestos con las indemnizaciones de las víctimas de siniestros viales”.

El “tercero neutral”

En la nueva reforma se recogen excepciones. Estarán exentas de pagar el tributo aquellas indemnizaciones que son consecuencia de responsabilidad civil por daños personales pero establecen un nuevo matiz. Y es que solo se dará en caso de que se haya llegado a un acuerdo amistoso entre las partes involucradas, en el que intervenga un tercero neutral. Aunque todavía no se ha establecido la función de dicha figura.

Para ANAVA-RC este cambio propuesto supone un aumento de los costes y del tiempo. Ya que con esta figura “se incrementan los costes de los mismos, al introducir la intervención de un tercero neutral“. Por lo que al hacer pagar un tributo por las indemnizaciones con los acuerdos amistosos se generará un aumento de litigios. “Los ciudadanos deberían esperar a la sentencia judicial para que su indemnización quede exenta de tributación, cargando más si cabe a la ya desbordada administración de Justicia”.

Deja un comentario