Qué saber antes de pagar una multa de tráfico

La mayoría de personas hemos sido víctimas de alguna distracción al volante o algún exceso de velocidad por carretera. Descuidos de lo que nos hemos arrepentido nada más recibir esa multa tan poco agradable… En el post de hoy, hablaremos de algunos aspectos que a veces se nos olvidan y descubriremos qué necesitamos saber antes de pagar una multa de tráfico: plazos, lugares y descuentos en sus importes.

que-saber-antes-de-pagar-una-multa-de-trafico

¿Cuánto tiempo tengo para pagar una multa?

Para tener la posibilidad de optar al descuento del 50% por pronto pago, se cuenta con 20 días naturales desde la recepción de la notificación. Del mismo modo, si interpones una alegación, se perdería el derecho a esta reducción.

Tras este plazo, se iniciaría el periodo ordinario, el cual se prologa hasta 45 días (después de recibir el aviso de multa). Si una vez transcurrido este último intervalo aún no se ha pagado el importe, la Agencia Tributaria se encargará de su cobro con el 20% adicional.

¿Cómo pago una multa con el 50% de descuento?

Si la multa proviene de un ayuntamiento, se deberá abonar según las indicaciones que aporte la notificación que hayas recibido. Es decir, en el plazo que estipule y en las entidades que dicho organismo posea.

Si por el contrario su procedencia es de la Dirección General de Tráfico, es conveniente saber que la DGT nos posibilita pagar una multa por diferentes medios.

A través de Internet

  • Desde su página web o su nueva App. Para ello, debes tener la notificación e introducir el número de expediente y la fecha, datos a los que también puedes acceder directamente a través del código QR que incorpora la multa.​ Es importante que incluyas el importe total sin la bonificación del 50%, ya que esta se aplicará automáticamente a posteriori. Además, podrás obtener el resumen de todas tus multas pendientes de pago.

Telefónicamente

  • Marcando el 060. ​Llamando a este número te conectarán con un sistema de atención automática. Su ventaja principal es que es accesible las 24 horas durante todos los días del año. En tal caso, te pedirán que indiques el número de expediente. Si en ese momento te encuentras en el extranjero y deseas una atención personal, también podrás llamar al número de teléfono +34 902 887 060.

De forma presencial

  • En cualquier oficina de Correos. Se puede pagar en efectivo o con tarjeta, abonando una tasa suplementaria de 2,25 euros más el 1,50% del coste de la multa.
  • En una Jefatura de Tráfico. En este caso únicamente mediante tarjeta de crédito o débito.​
  • En sucursales y cajeros de Caixabank. De lunes a viernes de 8.30 a 14.00 horas y pudiendo pagar en efectivo o tarjeta.
  • Si al realizar la infracción te paran en carretera agentes de la Guardia Civil podrás pagar la multa en el acto con tarjeta de crédito o débito y beneficiándote del descuento por pronto pago.

Otros conceptos importantes

  • El pago de una multa debe realizarse en su totalidad, no se puede fraccionar o aplazar.
  • Cualquier persona puede pagar una multa por ti. Únicamente se requiere incluir correctamente el número de expediente y la fecha de la notificación.
  • Si te has confundido al pagar una multa, puedes anularla o solicitar que te devuelvan la cuantía indebida.
  • Si pagas una multa, no podrás recurrir después puesto que ya se habrá dado por finalizado el procedimiento sancionador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

43 + = 52