Entra en vigor la nueva normativa europea de emisiones

motoreto_normativa emisiones
Si los fabricantes superan los límites marcados recibirán multas millonarias. Según las ventas de los últimos meses, las sanciones irían desde los 3.000 hasta los 9.000 millones de euros.

Ayer 1 de enero de 2020 entró en vigor la nueva normativa europea de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para vehículos. Esto supone que los coches vendidos durante todo el año no deberán superar las emisiones de 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

10 técnicas para conducir respetando el medio ambiente

Los fabricantes de automóviles tienen hasta tres años para adaptarse a esta nueva norma si no quieren recibir multas millonarias que, a día de hoy, oscilarían entre los 550 millones para la compañía ‘más respetuosa’ con las emisiones, hasta los 9.000 millones de euros para la menos según las ventas de vehículos de por marcas en los últimos meses.

La sanción prevista es de 95 euros por cada grama superado y vehículo vendido.

Con el fin de motivar las ventas de vehículos menos contaminantes, se han establecido también unos baremos de cara a la contabilización de ventas por parte de las compañías. Así, un coche que contamine menos de 50 gramos de CO2 se computará como dos ventas realizadas en el año 2020, como 1,67 vehículos vendidos en 2021 y como 1,33 en 2020. Contando como una unidad en el año 2023.

Con esta nueva normativa europea de emisiones se pretende dinamizar las ventas de los vehículos menos contaminantes, como los coches eléctricos y los híbridos. En España, la contaminación media por emisiones de CO2 de automóviles está por debajo de la media europea, con 118,1 gramos por kilómetro. En los últimos meses se ha reducido en casi un 3% este dato.

Deja un comentario