¿Qué daños del coche por temporal cubre mi seguro?

Después de un temporal, es hora de contabilizar los estragos materiales que ha dejado. La mayoría de veces los daños del coche por temporal no están cubiertos por el seguro, pero pueden ser reclamados para obtener la indemnización correspondiente.

daños del coche por temporal

Daños del coche por temporal: ¿Qué cubre mi seguro?

En muchos casos, las pólizas de seguros no cubren los daños del coche por temporal, a excepción de que se haya contratado una garantía extra en el seguro especificando estas inclemencias meteorológicas. Por ello, antes de realizar cualquier trámite, es necesario consultar la modalidad del seguro que está suscrita así como la aseguradora, ya que no todas tienen las mismas coberturas. A menos que un coche tenga un seguro específico para estos casos, ninguna compañía se hará responsable de este tipo de daños, ya que de ello se encarga el Consorcio de Compensación de Seguros.

Los daños materiales provocados por riesgos extraordinarios, en España desde julio de 2016, están cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros, siempre que el vehículo esté asegurado con una póliza de seguro de responsabilidad civil de automóviles. Pero… ¿qué es y que cubre exactamente?

El Consorcio de Compensación de Seguros

El CCS es un organismo del Estado que se lleva una porcentaje de lo recaudado por las compañías de seguro para después poder cubrir los daños producidos por situaciones extremas como:

  • Fenómenos naturales. Como terremotos, maremotos, inundaciones extraordinarias, cuerpos siderales y aerolitos, y erupciones volcánicas. Estos deben ser previamente certificados por el Instituto Geográfico Nacional y por Organismos Públicos competentes en la materia. También cubre la tempestad ciclónica atípica, siempre que las rachas de viento superen los 120 km/h.
  • Casos de terrorismo, rebelión, sedición, motín o tumulto popular.
  • Estragos producidos por actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, siempre y cuando sea en tiempo de paz.

Siniestros comunes como la caída de un árbol sobre un coche aparcado o los daños causados por el desprendimiento de rocas en una zona de riesgo también son responsabilidad de este organismo. En el caso de inundaciones producidas por la nieve y el deshielo también estarían cubiertas por el CCS, ya que se trata de una inundación extraordinaria que es uno de los fenómenos naturales que incluye.

Por otra parte, quedan excluidos otros daños, a menos que estén contratados y especificados en la póliza de seguro. En el caso de inclemencias climáticas, estos son:

  • Vientos no extraordinarios, es decir, inferiores a 120 km/h.
  • Daños por nieve o granizo.
  • Rotura de presas, alcantarillas o canales artificiales si no se ha producido por un evento extraordinario.
  • Lluvia directa sobre el riesgo asegurado o la recogida por su cubierta o azotea, su red de desagüe o sus patios.
  • Goteras, filtraciones o humedades.
  • Elevación del nivel freático, movimiento de laderas, deslizamiento o asentamiento de terrenos, desprendimiento de rocas y fenómenos similares, salvo que éstos fueran ocasionados por la acción del agua de lluvia que, a su vez, hubiera provocado en la zona una situación de inundación extraordinaria y se produjeran con carácter simultáneo a dicha inundación.

¿Cómo reclamar uno de estos daños?

Lo primero que hay que hacer es dar parte a la compañía aseguradora para reclamar la indemnización. Si el vehículo está asegurado a todo riesgo con franquicia, se puede acudir directamente al consorcio. En la página web del CCS aparece toda la información. Después de notificar el problema, un perito evaluará los daños para proceder al abono del importe correspondiente.

En ambos casos, ya sea tramitando el siniestro a través de la aseguradora o del consorcio, existe un límite de 21.035 euros por siniestro. Aunque en algunas compañías si el coche tiene menos de dos años, abonarán su importe total. Para calcular el precio de mercado de cada vehículo, se toman como referencia las tablas de tasaciones de la multinacional Eurotax Glass-s.

▶️ ¿Buscas un coche de ocasión o KM0? ◀️
👉  Ver anuncios de coches en Motoreto
👉 Recibir presupuestos con ofertas del coche que quieres

Deja un comentario