ADAS: ¿Qué es el sistema REV?
Cada vez nuestros vehículos son más tecnológicos e incorporan más sistemas de asistencia al conductor. Estos son conocidos como ADAS, y ya hemos hablado alguna vez de ellos. Anteriormente, las marcas los incluían sobretodo en los vehículos de altas gamas, y en forma de extra. Poco a poco, han ido llegando como un elemento básico en todas las versiones de acceso. Hace poco hablamos del EDR, que es una caja negra para los coches. Hoy hablaremos sobre el sistema REV, y también es obligatorio para todos los coches nuevos a partir de julio de este año.
¿Qué es el sistema de ADAS, llamado REV?
Uno de los próximos ADAS obligatorio es el REV o Detector de Marcha Atrás. Este ADAS es una versión mejorada de los sensores de aparcamiento. Advierten de la presencia de personas u objetos detrás del vehículo cuando se circula marcha atrás. De hecho, es capaz de reconocerlos a 50 metros de distancia y alerta de forma luminosa o sonora. Lo malo es que no interfiere ni en la dirección, ni en la frenada de nuestro vehículo.
A este ADAS, se unirá la cámara trasera, que siempre facilita la visualización del entorno facilitando la maniobra de marcha atrás. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha asegurado en un estudio que se podría haber evitado el 41% de los accidentes de coche marcha atrás implementando la presencia de cámaras. Además, si se hubiese contando con sensores de ultrasonidos, el 31% de estos accidentes se podrían haber evitado.
La próxima evolución del este Detector de Marcha Atrás es el llamado R-AEB. La principal diferencia que tiene con el REV, es que el R-AEB es más avanzado y sí interviene en la maniobra. Cuando el ADAS detecta que existe un riesgo de colisión o atropello, accionará los frenos para detener el vehículo.