¿Cuáles son las señales de tráfico más dudosas?

¿Alguna vez has tenido dudas sobre el verdadero significado de una señal? ¿El examen de la autoescuela te queda lejos y no tienes claro qué quieren decir algunas señales? En Motoreto te contamos el verdadero significado de algunas de las señales de tráfico más dudosas. ¡A ver si pasas el examen!

Señal P-33

La señal P-33 (triángulo rojo con un coche con puntos negros en la parte superior y a la derecha del coche) es una de las señales de tráfico más dudosas. Diversos estudios concluyen que un alto porcentaje de personas piensa que esta señal advierte sobre desprendimientos. Sin embargo, eso es lo que hace la señal P-26. La señal P-33 indica que te estás adentrando en una zona de visibilidad reducida. ¿Tú también confundes estas dos señales?

señal p33 y señal p26
1. Señal P-33 / 2. Señal P-26

Señal R-404

La señal R-404 también está considerada una de las señales de tráfico más dudosas. Es un círculo de color azul con un coche blanco en su interior. ¿Sabes qué significa? Al ser una señal de color azul, indica obligación. En este caso, obliga a los conductores de automóviles (excepto motocicletas) a circular por la calzada en cuya entrada esté situada. A pesar de que obliga a automóviles a circular por allí, no impide la circulación de otros vehículos.

señal r404
Señal R-404

Señal R-308

La señal R-308 seguramente sea la ganadora de las señales de tráfico más dudosas y eso que es una de las señales que más vemos en nuestras ciudades. La señal R-308 es una señal circular, con borde rojo, interior azul y una línea transversal de color rojo, e indica que el estacionamiento está prohibido. Hasta ahí, suele estar bastante claro. El problema viene cuando la señal está acompañada por una leyenda. Como por ejemplo, la que se puede ver en la imagen. ¿Se puede estacionar en fin de semana? ¿Si eres un vehículo de carga y descarga puedes aparcar?

En este caso, está prohibido estacionar los días laborables de 8 a 14h y de 16,30 a 19h, excepto para vehículos de carga y descarga. Es decir, en fin de semana y en las franjas horarias no señaladas, cualquier vehículo puede estacionar.

señal r308
Señal R-308

Señal R-100

Con la señal R-100 (redonda, con borde rojo e interior blanco), ocurre algo similar que con la anterior. Suele estar bastante clara, pero cuando se añaden otras circunstancias son muchas las personas que dudan. Esta señal indica prohibición de circulación de toda clase de vehículos en ambos sentidos. Sin embargo, en el caso del ejemplo, los bomberos están exentos a la señal y sí pueden circular.

señal r100
Señal R-100

Señal P-2

La señal P-2 (forma triangular, con una equis negra en el centro, borde rojo e interior blanco) es una de las señales más dudosas de tráfico relacionadas con la prioridad. En este caso, expresa peligro por la cercanía de una intersección que se rige por la regla general de prioridad. Es decir, que la prioridad la tienen los vehículos que vengan por la derecha.

señal p2
Señal P-2

Señales R-3 y R-4

Las señales R-3 (forma de rombo, color blanco, con un rombo más pequeño amarillo dentro) y R-4 (igual que la R-3, pero con una línea negra que la atraviesa de manera transversal) son otras dos señales de tráfico que indican prioridad. En el caso de la primera (R-3) indica que los vehículos que circulen por una calzada con esta señal de tráfico tienen prioridad frente a coches que circulen por otras calzadas. La segunda (R-4) indica el fin de esa prioridad. ¿Alguna vez habías tenido dudas con estas señales de tráfico? 

señal r3 y señal r4
1. Señal R-3 / 2. Señal R-4

¿Qué te parece nuestra selección de señales de tráfico más dudosas? ¿Hay otras que te generan más dudas? ¿Crees que aprobarías el examen de conducir si tuvieras que examinarte ahora?

Deja un comentario