Testigos del coche: qué significan

Seguro que más de una vez se han encendido alguno de los testigos del coche y no sabías cuál era su significado. Algunos avisan de un fallo, otros simplemente indican que algún elemento está en funcionamiento. Saber qué indican puede ayudar a detectar el problema y resolverlo cuanto antes para evitar daños mayores.

Los testigos del coche, ¿qué indican cada uno de ellos?

Se pueden encontrar hasta un centenar de testigos en los coches más modernos. Muchos de ellos indican que hay algún tipo de anomalía o avería, otros simplemente sirven para informar. A continuación explicamos los más frecuentes.

testigos-del-coche
  • Freno de mano

Como su propio nombre indica, este testigo del coche avisa de que el freno de estacionamiento está echado.

  • ABS

Este indicador avisa de una avería en el sistema antibloqueo de frenos. Además, junto con él, se enciende el testigo del control de estabilidad, ya que no puede funcionar sin ABS.

  • Presión de aceite

Se enciende cuando la presión del aceite no es la adecuada y el nivel del mismo está por debajo del mínimo necesario para lubricar el motor.

  • Sistema de frenos

Suele iluminarse cuando el nivel del líquido de frenos está bajo. Pero también se puede encender porque haya un fallo en alguno de los sistemas que emplean los frenos.

  • Temperatura de líquido refrigerante

Este testigo controla la temperatura de este líquido y saltará si el motor se sobrecalienta. Esto ocurre cuando el nivel del refrigerante es bajo.

  • Filtro de partículas

Solo aparecerá en coches con motor diésel y se iluminará cuando la circulación de gases no sea la adecuada y produzca la obstrucción del filtro.

  • Presión de los neumáticos

Actualmente todos los coches modernos llevan incorporado un sensor que mide la presión de los neumáticos. Este detecta si existe alguna anomalía, como una rueda pinchada o que no cuenta con la presión adecuada.

  • Bombillas

Cuando se enciende este testigo quiere decir que alguna de las bombillas de nuestro vehículo está fundida.

  • ESP

Indicará que el vehículo se encuentra sobre una superficie resbaladiza, por lo que se puede perder agarre.

Este testigo es quizás el más temido por los conductores, ya que las averías en el motor suelen ser las más complicadas y costosas.

Existen muchos más testigos del coche, pero estos son los más frecuentes que suelen indicar averías o fallos.

Deja un comentario