Cómo saber la fecha de fabricación de los neumáticos

Averiguar la fecha de fabricación de los neumáticos es rápido y sencillo. Hace poco la Guardia Civil explicaba en Twitter la manera de saber de qué año son los neumáticos para evitar posibles estafas a la hora de ir a cambiarlos a un taller. Además, saber esto es importante ya que tienen “fecha de caducidad“, a partir de la cuál los neumáticos no son totalmente eficaces y comienzan a perder sus cualidades.

fecha de fabricación de los neumáticos

Cómo averiguar la fecha de fabricación de los neumáticos

Por ley, los neumáticos deben mostrar la fecha de fabricación, que viene indicada a través del código DOT. Este código se encuentra en el flanco y muestra el lugar de fabricación y su fecha de producción. Para saber la fecha de fabricación de los neumáticos, debemos fijarnos en los últimos 4 números. Las dos primeras cifras indican la semana del año en la que fueron fabricados y las dos siguientes, el año.

¿Los neumáticos caducan?

Si y no. No tienen una fecha de caducidad como tal ni hay que retirarlos inmediatamente después de que se cumpla esa fecha, pero si bien es cierto, que a partir de una determinada antigüedad los neumáticos pierden eficacia. Lo ideal es instalar en el coche un neumático que no tenga más de 2 años de antigüedad.

El modo de utilizarlos también les afecta. Por lo que el estilo de conducción, el estado de las carreteras, la carga y el lugar donde se aparque el coche, van a influir en ellos haciendo que se pierdan cualidades. Y aunque no hayan sido casi utilizados, el almacenamiento y la climatología pueden afectar a su estado. Por lo que si es el caso, se recomienda guardarlos en sitios donde no haya cambios bruscos de temperatura, donde tampoco haya mucha humedad, ni dé el sol directo. También se deben colocar lejos del suelo, a unos 10 cm, y en posición vertical. Incluso si se han tomado las medidas adecuadas para su correcto almacenamiento, si el neumático tiene más de 10 años aunque no haya estado apenas en circulación, se deberá cambiar.

Unos neumáticos en mal estado pueden causar averías en el coche, además de provocar un accidente. Por ello, es recomendable revisarlos frecuentemente, así como comprobar la fecha de fabricación.

▶️¿Buscas un coche de ocasión o KM0? ◀️
👉  Ver anuncios de coches en Motoreto
👉 Recibir presupuestos con ofertas del coche que quieres

Deja un comentario