Guía de mecánica básica

Conocer el funcionamiento básico de la mecánica de un coche es más importante de lo que piensas. Ya que permite llevar a cabo el mantenimiento, evitar engaños en el taller y ahorrar dinero en reparaciones. Por lo que aquí te dejamos una guía de mecánica básica para evitar cualquier problema.

abitual tener fallos en el motor de tu coche. Por lo que aquí te dejamos una guía básica de mécanica para evitar cualquier problema.

Cualquier persona con carnet de conducir debe contar con unas nociones básicas de mecánica, ya que la Dirección General de Tráfico (DGT) lo exige para aprobar el examen. A parte de esto, conocer las características y el funcionamiento de los elementos de un motor puede ahorrar muchas visitas al taller, ya que será más fácil prevenir e incluso evitar las averías. Y si no hay más remedio que acudir a un mecánico, resultará más sencillo detectar un presupuesto excesivo o una propuesta de reparación innecesaria.

Primero, debemos analizar los elementos principales de un motor, dónde están ubicados, su función, etc. Esto es importante para poder detectar averías y buscar la mejor manera de solucionarlas.

Vamos a empezar por el depósito del aceite. Es fácil de detectarlo ya que cuenta con un tapón en color con una aceitera dibujada. Es fundamental reponer aceite si la varilla indica que el nivel de lubricante es bajo.

Por otro lado tenemos el bloque motor, que está formado por los cilindros; la culata, el cárter y los inyectores. En cuanto a este último, es importante saber que estos se encargan de inyectar combustible a la cámara de combustión. Se sitúan en la culata, justo en la parte superior del motor. Para identificarlo podemos compararlo con una jeringa.

Datos que debes saber sobre mecánica básica

Las bujías sólo las montan los vehículos con motor de gasolina. También se sitúan en la culata. En cuanto a la batería, hay que saber que es el acumulador de electricidad. Funciona gracias a una serie de procesos químicos que permiten almacenar o suministrar corriente eléctrica y proporciona 12 voltios de tensión.

Y por último, otro de los elementos principales es el alternador. Es indispensable para generar energía eléctrica, que luego será utilizada o almacenada en la batería. Transforma la energía mecánica en corriente alterna a través de una conexión directa con el motor.

Otros elementos importantes del motor son:

Ahora bien, ¿sabemos cuales son las averías más frecuentes y sus causas? Una de las más comunes es el Motor bloqueado. Las averías de motor más frecuentes afectan sobre todo a las correas: la de distribución es la más delicada

El Sobrecalentamiento también es una de las que más se da. Lo produce el bajo nivel de aceite y puede ocasionar una gravísima avería por exceso de temperatura. 

Por último, el Excesivo consumo de aceite. Los motores, debido a las temperaturas de trabajo, consumen algo de aceite al disiparse con el uso. Lo que no es normal es el consumo excesivo, que suele estar ligado al desgaste de cilindros y segmentos.

Algunos consejos que debes tener en cuenta si quieres alargar la vida del motor son los siguientes:

  • Jamás forzar el motor en frío.
  • Cambios de marcha.
  • No exceder las revoluciones del motor.

Deja un comentario