Cómo evitar el efecto acordeón en los atascos

Con el objetivo de disminuir los accidentes en carretera, desde Motoreto te aconsejamos cómo evitar el llamado efecto acordeón, el cual suele suceder en los atascos.

evitar efecto acordeón

¿Qué es el efecto acordeón?

El efecto acordeón se produce cuando en plena circulación un conductor frena de forma repentina y fuerte, eso causa que los otros conductores también tengan que frenar de ese modo, de forma consecutiva. Este fenómeno hace que la circulación sea más lenta, o más rápida cuando los coches aumentan su velocidad. Entonces los coches se juntan y se separan repetidamente, tal y como sucede al tocar un acordeón.

Y es que ahora con la llegada de las vacaciones es un fenómeno muy visible, ya que aumentan los desplazamientos en carretera. Aunque realmente también es algo que se puede ver normalmente en las horas punta, ya que es cuando hay mayor concentración de coches. Pero cabe mencionar que este año, el coche particular es una de las principales opciones como transporte en las vacaciones, a causa de la pandemia.

¿Cómo evitar el efecto acordeón?

A parte de las normas de tráfico que se deben conocer y cumplir, con el fin de reducir los accidentes de tráfico los conductores deben:

  • Estar atentos al reanudar la marcha
  • Mantener la distancia de seguridad con los otros coches
  • Intentar mantener una velocidad homogénea y no incrementar de forma brusca la velocidad

¿Por qué hay atascos?

Los atascos en carretera pueden surgir bien por un accidente, un vehículo averiado, obras en carretera o que simplemente se supere la capacidad máxima de vehículos que admiten las vías. Es ahí cuando hay frenazos y se produce el efecto del que estamos hablando.

Consecuencias del efecto acordeón

El efecto acordeón a parte de causar retenciones en carretera, también es desencadenante del efecto mirón. Ya que cuando hay accidentes muchos conductores ralentizan la marcha para ver el accidente. También puede afectar al vehículo en el desgaste de los frenos y de la dirección a largo plazo.

Deja un comentario