Las nuevas normas de tráfico que deberías conocer

Hace poco conocíamos la noticia de que en 2021 se instalarán nuevos radares y drones de tráfico con el objetivo de que se corra menos en las carreteras y poder así evitar accidentes. Además, con el fin de reducir a un 50% el número de víctimas por accidentes de tráfico en los próximos 10 años, el Consejo de Ministros ha aprobado nuevas normas de tráfico que entrarán en vigor el 2 de enero del próximo año.

Nuevas normas de tráfico

Hasta principios de septiembre en España se han registrado 543 fallecidos mientras que el año pasado por esas fechas ya se llegaba a los 708, es decir, un 23% menos con respecto al año anterior. Si bien es cierto que los desplazamientos se han reducido notablemente debido al parón en los meses de cuarentena. Y no solo eso, el miedo al coronavirus tras el confinamiento masivo de los meses de marzo a mayo, ha hecho que también se reduzcan los desplazamientos, en concreto un 9,18%. El Gobierno quiere mantener este descenso de siniestros y, para ello, la DGT aplicará una serie de reformas de la Ley de Tráfico.

Móvil al volante

Una de estas nuevas normas de tráfico que interesará a la mayoría de conductores es el aumento de puntos que te retirarán por sujetar cualquier dispositivo móvil mientras conduces. Es un gesto muy habitual. De hecho, pecamos demasiado de ello, y aunque no somos muy conscientes del daño que puede ocasionar, es una de las distracciones que más accidentes provoca. Antes eran 3 pero ahora serán 6 puntos menos los que tendrá el conductor que cometa esta infracción.

Nuevas normas de tráfico: 6 puntos por utilizar el móvil al volante

Sistemas de detección de radares

Llevar, aunque no estés haciendo uso de ello, un dispositivo de detección de radares o cinemómetros se considera una infracción grave que acarrea una multa de 500 euros y la pérdida de 3 puntos.

Uso del cinturón de seguridad y otros elementos de protección

No hacer uso de cualquier sistema de protección como el cinturón de seguridad, el casco o un sistema de retención infantil llevará consigo la pérdida de 4 puntos del carné, antes eran 3. Igualmente, su mal uso también puede ser sancionado, ya que es como si no se llevarase puesto.

Regulación del tráfico urbano

Se introducen nuevas normas de tráfico urbano en el que se reduce a 20km/h las vías con plataforma única de calzada o acera como, por ejemplo, las calles peatonales. Se limita a 30km/h las vías de un único carril por sentido. Y pueden llegar hasta los 50km/h las que tengan dos o más carriles por sentido. Es necesario cumplir con los límites de velocidad si no quieres llevarte una multa a casa. Además, ¿sabías que conducir a 80km/h en una vía limitada a 20km/, es un delito?

Velocidad en carreteras convencionales

Una de estas nuevas normas de tráfico suprime la posibilidad de superar por 20km/h el límite de velocidad en carreteras secundarias para adelantar a otro vehículo, ya que adelantar en este tipo de vías conlleva un riesgo por colisión frontal muy elevado.

Certificado de circulación para patinetes

Todos los vehículos de movilidad personal deberán disponer de un certificado de circulación que acredite que cumplen unos requisitos técnicos. Asimismo, no podrán circular por aceras, zonas peatonales, autovías, autopistas, zonas interurbanas, túneles ni travesías. También deberán cumplir con las normas de circulación.

Recuperación de puntos

Se podrán recuperar dos puntos del carné de conducir realizando cursos de conducción segura certificados por la DGT. Aunque para recuperar todos los puntos del permiso de conducir deberán pasar dos años sin cometer ninguna infracción.

Igualmente, cometer fraude en los exámenes de conducir acarrean una multa de 500 euros y se penalizará al infractor con 6 meses sin poder presentarse al examen.

Transportistas

Nuevas normas de tráfico: transportistas

Se dará acceso al registro de conductores a las empresas de transporte para que puedan saber si el permiso de conducir de sus trabajadores está vigente o no. Con lo cual, aquellos que sí lo estén, aparecerán señalados en verde y, por el contrario, en rojo los que no.

Además, se aplican también nuevas normas de tráfico para acceder al permiso de conducir para los vehículos de transporte de mercancías y personas como, por ejemplo, rebajar a 18 la edad para poder conducir camiones, al igual que para conducir autocares sin pasajeros y en un radio máximo de 50km. Se amplia a 4.250 km el peso de las furgonetas que se pueden conducir con el permiso B en territorio nacional. Al igual que con una valoración individualizada, las personas con problemas en el aparato locomotor podrán acceder a conducir estos vehículos.

▶️ ¿Buscas un coche de ocasión o Km0? ◀️
👉  Ver anuncios de coches en Motoreto
👉 Recibir presupuestos con ofertas del coche que quieres

Deja un comentario