Posible adiós a este elemento interior de nuestro coche

Durante mucho tiempo, este elemento interior de nuestro coche ha sido nuestro compañero de viaje transmitiéndonos música. De hecho, los altavoces están repartidos por todo el habitáculo. Desde el salpicadero, hasta en las puertas, en el maletero e incluso en los reposacabezas o techo de nuestros coches. ¿Es hora de decir adiós a este elemento interior de nuestro coche?

Posible adiós a este elemento interior de nuestro coche

Los altavoces: el elemento interior de nuestro coche que desaparecerá

Al igual que ha sucedido en cualquier casa, Volvo ha decidido que va a pasar lo mismo en el mundo del automóvil. En casa hemos sustituido los equipos de sonido por unas barras de sonido más pequeñas y más potentes. Volvo ha dado el primer paso en su EX30. El modelo más pequeño y eléctrico de Volvo incorpora una barra de sonido de lado a lado en la parte superior del salpicadero y por debajo del parabrisas. Esta barra de sonido es firmada por Harman Kardon. Además, incorpora dos altavoces minúsculos en las puertas traseras, que quedan ocultos por el asiento trasero. Volvo es la primera marca que aplica esta tecnología. El sonido es completamente envolvente en todas las plazas, con una calidad magnífica.

Los técnicos y diseñadores de Volvo aseguran que el parabrisas refleja el sonido, redirigiéndolo hacia el habitáculo. Gracias a esto, solo son necesarios dos altavoces en las puertas traseras. La idea es que incluso estos dos altavoces traseros, desaparezcan también en un futuro. Esto ha permitido liberar espacio en las puertas y el salpicadero. Esto reduce el peso del vehículo y el número de componentes usados, con lo que se mejora la eficiencia.

Esta idea de que los altavoces desaparezcan no es nueva. En el CES Las Vegas de 2020, Continental y Sennheiser presentaron una propuesta para convertir el habitáculo del coche en cajas de resonancia. La forma de conseguirlo es aprovechar el salpicadero, las puertas y el propio techo para transmitir el sonido inmersivo a través de paneles acústicos de alta tecnología. Esto ahorraría alrededor de un 80% de los 40 kg que pesa un equipo de sonido convencional. Eso sí, este sistema no se ha instalado todavía en ningún modelo de producción.

Deja un comentario