El gran problema de los badenes

Todos sabemos que la Dirección General de Tráfico (DGTlleva implantando medidas para que los conductores no sobrepasen los limites de velocidad. Entre estas medidas están la implementación de más radares hasta nuevas marcas viales. En los métodos que ha utilizado el organismo para intentar que se respeten los límites se han usado los badenes.

Este método disuasorio se puede encontrar en todas las partes. A pesar de que pueda parecer que es inofensivo para el coche, lo cierto es que puede causar daños en el vehículo. Los badenes pueden afectar gravemente a la mecánica del automóvil. Además, si se sobrepasa con un exceso de velocidad puede llegar a romper alguna pieza, como puede ser el “splitter ” o desgastar la suspensión del neumático.

El gran problema de los badenes

El problema con los badenes

El ‘splitter’ es un componente aerodinámico del coche colocado en la parte baja delantera del automóvil. Suele ser un añadido en coches deportivos y va colocado en la parte inferior del paragolpes. Su principal función es mejorar el rendimiento del vehículo, ayudando a mantener la estabilidad del mismo a altas velocidades. Este genera carga aerodinámica a través del flujo de aire. Una vez  llega a la parte delantera del vehículo, esta pieza lo distribuye hacia arriba o hacia abajo para que el coche ‘se pegue’ más al suelo y de esta manera permita tener más estabilidad al automóvil mientras se circula a una velocidad más alta de lo habitual. Mejora la tracción de las ruedas delanteras, haciendo la conducción mucho más fácil y cómoda.

El problema de este elemento aerodinámico es que, para que realice su función de manera correcta, tiene que ir anclado lo más bajo posible al paragolpes del vehículo. Si pasas un badén a altas velocidades, sin reducir la velocidad, puede que esta pieza se descuelgue o se rompa. Esto afectaría tanto a la estética como a la estabilidad del coche. Por eso siempre hay que pasar un badén con el debido cuidado y a la velocidad adecuada. Si tenemos un coche con un splitter, debemos de extremar las precauciones. Además, repararla puede llegar a ser muy costoso.

Deja un comentario