¿Cada cuanto hay que cambiar la gasolina del coche?

En esta época del año es probable que estés usando con mayor frecuencia tu vehículo. Esto puede ser debido al frío y las lluvias. Otras personas, como las que utilizan la moto, puede ser que la tengan abandonada en el garaje. ¿Puede caducar la gasolina al no utilizar durante mucho tiempo el coche, o la moto? Te lo contamos a continuación.

gasolina coche

¿Por qué hay que cambiar la gasolina del coche?

El combustible que utilizan los vehículos de motor se obtiene a través del petróleo refinado. Tras una destilación fraccionada a cada carburante se le añaden una cantidad de productos químicos que mejoran su combustión y funcionamiento en el motor. También tiene aditivos que ayudan a protegerlo. Sin embargo, como es lógico, con el paso del tiempo el combustible va perdiendo todas sus propiedades. Y más si llevamos años sin moverlo.

Aunque es cierto que lo que dura el combustible depende de la marca y de la calidad del carburante, lo recomendable es que la misma gasolina o diésel no esté más de 3-6 meses en el depósito. Después de este tiempo, la gasolina podría ya llegar a caducar y hacer que el vehículo no funcionase como debería. De hecho, la degradación del combustible de nuestro vehículo se debe principalmente a la oxidación de los hidrocarburos. Esto puede llegar a producirse por el paso del tiempo, el contacto con el oxígeno o la temperatura exterior.

Si tu vehículo lleva mucho tiempo parado o vas a hibernarlo próximamente, debes tener cuidado con el combustible que tenga dentro. De hecho, podrían averiarse los siguientes elementos:

  • Inyectores: pueden llegar a bloquearse al haber residuos dentro de ellos.
  • Aforador: puede llegar a no marcar correctamente la cantidad de gasolina que queda dentro del depósito.
  • Bomba de combustible: sufrirá un sobreesfuerzo y podría dejar de llevar gasolina desde el depósito al interior del motor.

Deja un comentario