¿Por qué está más caro el diésel que la gasolina?

Las últimas semanas el precio del carburante ha subido notablemente. Y no es de extrañar dada la incertidumbre generada por la crisis de la Guerra de Ucrania que ha hecho que aumente el valor del crudo. Lo que sí ha podido generar ciertas dudas y chocar con lo que venía ocurriendo hasta ahora, es que en algunas estaciones podemos encontrar el diésel más caro que la gasolina. Quizás se podría pensar que tiene que ver con el anuncio que hizo el Gobierno sobre la subida del impuesto al diésel. Pero no es así, ya que aún no se ha puesto esto en marcha. Entonces, ¿por qué ahora está más caro el diésel que la gasolina? Te lo contamos.

diesel-mas-caro-que-gasolina

¿Qué está pasando con el diésel? ¿por qué es más caro que la gasolina?

La diferencia entre el precio de la gasolina y el diésel siempre ha sido bastante clara. Siendo este último más barato. Sin embargo, desde hace unos meses la distancia entre ambas se ha ido acortado poco a poco. Incluso ahora en la mayoría de gasolineras esta desigualdad se ha invertido y el precio del gasóleo ya supera al de la gasolina.

La causa principal que ha motivado esta subida, es la Guerra de Ucrania y es una de las varias consecuencias que ha tenido en el sector del automóvil.

Rusia es uno de los principales exportadores de gasóleo del mundo. Y aunque nuestro país no dependa mayoritariamente de él, numerosos países europeos sí lo hacen. De esta manera, aquellos territorios cuya principal fuente era el gasóleo ruso, acuden a los exportadores de los que nuestro país se suministra. Lo que repercute en el precio internacional del gasóleo y a su vez en el coste final del diésel, debido a la alta demanda. Por eso, ante estas tensiones, el precio del gasóleo se ha encarecido proporcionalmente a un ritmo mayor que el de la gasolina.

Deja un comentario