Faros digitales: tipos, ventajas y desventajas

El alumbrado de nuestros vehículos es uno de los elementos clave que permite no sólo alumbrar la carretera por la que circulamos, sino que ademas sirve para avisar a otros conductores e incluso evitar accidentes. Esto quiere decir que son realmente importantes para dar visibilidad y seguridad vial. Por ello, es muy importante revisar siempre las luces de nuestro vehículo antes de hacer un viaje. Hoy os enseñaremos los distintos tipos de faros digitales que hay, además de sus ventajas y desventajas.

faros digitales: tipos, ventajas y desventajas.

Faros digitales de los vehículos

Hay muchos tipos de alumbrado que conforman nuestro vehículo. Gracias a la tecnología, hoy en día tenemos unos faros digitales muy potentes y seguros. De hecho, la evolución de las luces ha sido significativa a lo largo del tiempo. Al principio, los coches iluminaban con faroles de aceite o petróleo. Posteriormente, se trasladaron a bombillas eléctricas. Después a los faros xenón. Luego a las luces LED. Actualmente se estan introduciendo nuevas tecnologías como los faros OLED y Láser.

Tipos de luces digitales y ventajas

La tecnología LED de las luces dejó atrás a las lamparas de xenón. Esta tecnología supuso una gran revolución, ya que ha permitido fabricar faros con multitud de puntos de luz. Están construidos por una matriz de diodos. Estos pueden apagarse y encenderse de forma independiente, lo que hace que sea posible tener luces adaptativas. Tienen un consumo reducido, una gran vida útil y maximizan la visibilidad del conductor en distintas circunstancias.

Los faros OLED son muy parecidos a los anteriores. Los OLED (Organic Light-Emitting Diode) están compuestos por tecnología LED, pero tienen la particularidad de que son muy delgados. Tienen un espesor de aproximadamente un milímetro, lo cuál permite ofrecer diseños personalizables en comparación a los LED. Son muy parecidos a los anteriores, pero con mayor eficiencia, durabilidad y resistencia. También tienen un gran alcance y son versátiles.

Los faros MATRIX, conocidos como LED MATRIX, emplean una matriz de diodos LED. Esta tecnología permite encender y apagar de forma independiente cada diodo LED. Esto se traduce en la capacidad de ajustar el haz de luz de forma automática. Esto evita deslumbramientos y maximiza la visibilidad del conductor en diferentes circunstancias: carretera, autopista, días de mal tiempo… El conductor se beneficia de iluminación altamente flexible y extremadamente homogénea.

Las luces láser se componen de 37 diodos láser muy pequeños. De hecho, son 10 veces más pequeños que un diodo normal. Generan un brillo cuatro veces superior al de un LED normal, así como un 30% de ahorro en consumo energético en comparación al LED estándar. Se suelen encontrar en coches de alta gama como el BMW serie 7, BMW i8, etc. Son luces muy ligeras, pequeñas y eficientes.

Desventajas de los faros digitales

La desventaja principal de todo este tipo de luces no tiene nada que ver con la seguridad vial ni con el alcance de las luces. La principal desventaja viene debido al caro precio que tienen todas estas tecnologías, sobre todo las OLED, MATRIX y láser. La complejidad de este tipo de tecnologías, hace que en caso de tener que ser reparadas o mantenidas sea más costoso.

Deja un comentario