Coberturas para pasajeros en taxis, VTC o coches compartidos

Cuando viajamos en taxis, VTC o coches compartidos (carsharing), surgen muchas dudas acerca de cómo estamos protegidos en estos casos si se produce un accidente de tráfico y cuáles son las coberturas para pasajeros.

Coberturas para pasajeros en taxis, VTC o coches compartidos

Coberturas para pasajeros en taxis y VTC

Los taxis y VTC están obligados a contratar un seguro de responsabilidad civil con ciertas coberturas extra a las de los coches propios. Aunque no lo están de tener el seguro de viajeros, ya que es obligatorio solo para los vehículos de más de 7 plazas. Sin embargo, los pasajeros están totalmente amparados con el seguro de responsabilidad civil, además del que contrate la empresa a mayores.

Por lo tanto, en caso de siniestro, los pasajeros tienen derecho a reclamar por daños y perjuicios, sin tener en cuenta el responsable del accidente. Ya que se convierte en un tercero perjudicado por lo que estará amparado y podrá ser indemnizado. Para reclamar, serán necesarios todos los datos posibles, aunque imprescindibles: la matrícula del coche, el ticket que demuestre que se ha realizado el recorrido y la compañía aseguradora.

Por otro lado, en lo que respecta al equipaje, las pólizas de seguro están obligadas a indemnizar en caso de daños materiales, siempre que no exista un vínculo entre pasajero y conductor. Debiendo demostrar que se han producido a causa del siniestro.

De este modo, en VTC y taxis, en caso de siniestro, las coberturas para pasajeros son totales.

Coberturas en caso de coches compartidos (carsharing)

En estos casos, el conductor se convierte en el usuario, por lo que es responsable de sus actos. Las compañías de este tipo de vehículos, cuentan con un seguro obligatorio y aparte, como mínimo un seguro a terceros con franquicia a cargo del usuario. Por lo que en esos casos, será el conductor el que pague los daños causados al vehículo, en caso de que se haya producido el siniestro a causa de su negligencia.

Deja un comentario