Cómo adelantar correctamente

Muchas veces se forman atascos, incluso accidentes, por circular de forma incorrecta por el carril izquierdo, cuando es un carril que sirve para rebasar a los demás conductores en ciertas vías. Además, realizar adelantamientos indebidos conlleva una multa de 200 euros y la pérdida de 4 puntos del carnet de conducir. Por ello, saber cómo adelantar correctamente es indispensable para asegurar la fluidez del tráfico y la seguridad vial.

Asimismo, es tan importante saber cómo adelantar, como saber cuándo no hacerlo aunque no haya señal de prohibido.

Cómo adelantar correctamente

Cómo adelantar correctamente

Lo primero que hay que hacer es comprobar por los retrovisores que no circula ningún coche por el carril izquierdo al que se le pueda entorpecer la marcha. Después, antes de iniciar maniobra, se señalizará el adelantamiento con el intermitente.

Durante el adelantamiento, la velocidad debe ser superior a la del vehículo que se está rebasando, dejando suficiente distancia lateral.

Para finalizar la maniobra, se debe señalizar la reincorporación al carril y hacerlo de manera gradual para no obligar a los demás conductores a modificar su velocidad.

Cuándo se puede adelantar por la derecha

Existen tres excepciones en las que se puede adelantar por la derecha, siempre y cuando exista el espacio suficiente.

  • En carreteras de doble sentido donde en el centro de la calzada haya una vía de tranvía.
  • Dentro de poblado, en las vías que tengan al menos dos carriles en el mismo sentido de marcha delimitados por marcas longitudinales. Siempre y cuando se pueda realizar sin peligro.
  • Cuando el conductor del vehículo al que se pretende adelantar, exprese su intención de parar o de girar a la izquierda, siempre y cuando utilice el intermitente izquierdo.

Existen otras circunstancias en las que se puede adelantar por la derecha aunque esta maniobra no se considera un adelantamiento como tal. Es el caso de los atascos en los que un carril suele avanzar más rápido que el otro.

Deja un comentario