Lo que debes saber si ganas un coche en un concurso

Si alguna vez ganas un coche en un concurso es importante saber algunas cuestiones que pueden quitar la ilusión del premio. En televisión todo parece de color de rosa: participas en un juego, te regalan un coche (nada barato) y para casa. Pero, para evitar sustos con Hacienda hay que saber cómo declarar el premio.

Si ganas un coche en un concurso de televisión debes saber una serie de cuestiones importantes para que Hacienda no te de un susto.

No te olvides de hacer esto si ganas un coche en un concurso

Aunque parezca que un coche que te regalan en un concurso de televisión se queda sólo en un obsequio, no es así. En este caso se le considera un premio en especie, es decir, aquel que no es en metálico. En este grupo, además de los coches, también están los apartamentos. Ese coche hay que declararlo a Hacienda, y para ello es necesario asignarle un valor concreto.

Poner una cifra al premio no es lo más complicado si se tiene en cuenta que, además, ganar un coche puede implicar tener que matricularlo. Mucha gente toma la decisión de venderlo en cuanto llega a sus manos. De esta forma se ahorra el proceso de matriculación y pagar un impuesto del 21%. Es una opción que en muchos casos puede ser rentable, a pesar de que su precio de venta sea menor de lo que costó en su origen.

Las trabas que rodean a los coches regalados no solo afectan a quien se lo lleva. Quien organiza un sorteo con un vehículo como premio también deberá pagar impuestos a Hacienda. Aquí es la persona que da el regalo quien asume los pagos al ser aleatoria la resolución. Es decir, en un concurso hay que superar alguna prueba, en un sorteo no es así. De ahí que cambie hacia quién recaen los impuestos. Además, en función del valor del obsequio, la cantidad a pagar será mayor o menor.

Deja un comentario