¿Cubre el seguro los actos de vandalismo?

Si te destrozan alguna parte del coche, te rompen el espejo retrovisor o te arañan la carrocería sin otro objetivo más que el de causar daños, se trata de un acto por vandalismo. En el caso de que tu vehículo sea víctima de algún siniestro vandálico, su gravedad puede variar, pero si el responsable está identificado, será él mismo quien pague los desperfectos producidos. El problema viene cuando se desconoce al autor de los hechos. Ya que tú indemnización dependerá exclusivamente del tipo de póliza de seguro que tengas. Es decir, el importante que conozcas qué tipos de vandalismo cubre tu seguro y cuales no.

Por desgracia,son usuales los actos de vandalismo en los coches, por lo que es importante que conozcas cuales de ellos  cubre tu seguro.

El seguro solo pagará los daños si tienes incluida en tu seguro la cobertura de daños propios. En este caso, la compañía de seguros se hará cargo de todos los gastos hasta el límite fijado en las condiciones de la póliza.  Solo los seguros a todo riesgo incluyen esta garantía. Si la póliza es con franquicia, se descontará el importe de la franquicia de la indemnización del que se hará cargo el asegurado.

En una póliza a terceros no están cubiertos los daños que sufra el coche asegurado. Aunque es cierto que se puede ampliar esta modalidad de seguro con otras coberturas.

¿Sabes qué actos de vandalismo cubre tu seguro?

En el caso de que alguien te rompa la luna trasera o delantera del coche o alguna de las ventanas laterales con el objetivo de causar daños, estos serán reparados o sustituidos por tu seguro. Siempre que tengas incluida la rotura de lunas. Es importante saber que los daños en los espejos retrovisores están excluidos (que por desgracia es uno de los incidentes más comunes hoy en día) y solo algunas compañías cubren los producidos en techos solares o lunas tintadas.

En el peor de los casos, puede suceder que te incendien el coche. En este caso tu compañía te pagará una indemnización a través de la cobertura de incendio, siempre que tengas un seguro a terceros ampliado o a todo riesgo. Si el incendio está causado por una avería, un incendio forestal u otros fenómenos atmosféricos, también podrás aprovecharte de la cobertura.

Por último, si un ladrón fuerza la cerradura de tu vehículo para llevárselo pero no lo consigue, es un evidente intento de robo, no de vandalismo. En estos casos, la compañía te reparará los daños causados a través de la cobertura de robo. Que está incluida en seguros a terceros ampliado y a todo riesgo.

Deja un comentario