Se confirma la bajada del impuesto de matriculación

A principios de este año entraba en vigor el nuevo impuesto de matriculación junto con la normativa WLTP que mide de forma más precisa el consumo y los niveles de emisiones contaminantes. Lo que produjo que se encarecía el precio de los coches nuevos. Sin embargo, a finales de mayo se aprobó la bajada del impuesto de matriculación, a través de una enmienda del PDeCAT en la nueva Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

Bajada del impuesto de matriculación

El nuevo impuesto de matriculación

Esta normativa comenzó en Europa en septiembre de 2018, sin embargo, en España se produjo una moratoria que atrasó el plazo de entrada en vigor hasta el pasado 1 de enero. Con esta nueva normativa se pretendía que las cifras de consumo y de emisión de gases contaminantes fueran más precisas y reales. El establecimiento del ciclo WLTP conllevó a la subida del impuesto de matriculación lo que generó malestar en el sector del automóvil. De esta manera y junto a otras medidas como la normativa Euro 7, obligan indirectamente a los fabricantes de coches a crear vehículos cada vez menos contaminantes

Según datos de la Agencia Tributaria, en 2020, el 70% de los vehículos que se vendieron, estuvieron exentos de pagar el impuesto de matriculación. Sin embargo, este año las cifras se reducieron casi a la mitad. Solo el 35,5% estuvieron exentos de pagarlo, disparándose notablemente el precio de los vehículos. Por ello, se ha aprobado una medida que amplia los tramos de emisiones para los que se aplica el impuesto de matriculación. Aunque esta medida, en principio, solo se mantendrá hasta finales de este año.

Con la modificación de la normativa, los tramos quedarían de la siguiente manera:

Emisiones de CO2 (Antes)Emisiones de CO2 (Ahora)Impuesto de matriculación (%)
Menos de 120 g/kmMenos de 144 g/km0%
Entre 121 y 160 g/kmEntre 145 y 192 g/km4,75%
Entre 161 y 200 g/kmEntre 193 y 240 g/km9,75%
Más de 200 g/kmMás de 200 g/km14,75%

Esta medida ha sido bien recibida por el sector, ya que ayuda a incentivar la compra de vehículos y a cambiar la tendencia negativa que ha sufrido el mercado.

Deja un comentario