El logo de Peugeot: el más antiguo de la automoción

El logo de Peugeot cumple 170 años. El logo de la marca francesa es el más antiguo de toda la historia de la automoción. Pero lo cierto es que Peugeot no siempre se dedicó a los coches, cuando apareció este logo, se dedicaban al sector metalúrgico.

Al finales de la década de 1840 el sector metalúrgico se encontraba en pleno desarrollo. En los inicios de Peugeot en este sector, tenían 3 divisiones: sierras, cuchillas y herramientas. En 1847 se asignó a Justin Blazer, un orfebre, la tarea de diseñar un logo de Peugeot que unificase todas las divisiones. Tres años más tarde, en 1850, apareció por primera vez el logo de Peugeot en la hoja de una sierra de la marca.

Se escogió el león para el logotipo por la similitud de sus características con las de una sierra: dientes afilados como los de un león que representan la resistencia, flexibilidad de la columna vertebral del león y de la cuchilla, y la velocidad del corte comparada a la del zarpazo de un león.

La intención de la creación de este logo era crear una marca que certificase todos los productos creados por Peugeot. Además, como un alto porcentaje de la población no sabía leer ni escribir, el logo ayudaría a identificar los productos de Peugeot.

logo de peugeot

La evolución del logo de Peugeot

En 1872 el logo ya aparecía en todas las herramientas de la marca Peugeot. Después se fue introduciendo en todos los productos de la empresa que iban saliendo: molinillos (1881), bicicletas (1882), motocicletas (1898). Algo curioso, es que el primer coche de la historia de Peugeot fabricado en 1889, el Type 2, no llevaba el logo del león en su frontal. No fue hasta 1905 cuando se vio el primer coche Peugeot con el león en el frontal.

evolución del logo de peugeot

El león sobre la flecha

El primer logo de Peugeot consistía en la figura de un león posado sobre una flecha. Era una obra de orfebrería por necesidad de que el logo apareciera en todos los productos, mayormente siderúrgicos.

La cabeza del león

Casi 20 años después de haber lucido en el primer automóvil de la marca, el logotipo se cambió por primera vez. Este nuevo diseño fue encargado a dos escultores: Marx y Baudichon. La cabeza del león pasó a tener mayor peso en la figura siendo bastante más grande proporcionalmente que el resto del cuerpo. Otra gran diferencia, es que la figura pasaba a ser tridimensional, yendo ubicada en el frontal del coche, como tapón del radiador.

La segunda evolución

En la década de 1930, 10 años después del cambio en el logo, llegó una nueva transformación. Ya solamente quedaba la cabeza del león en pleno rugido. Este cambio le daba una imagen más refinada. Este diseño recuerda mucho al del logo de Jaguar.

El león de perfil

En 1948 se volvió a cambiar el diseño, que pasó a mostrar la silueta de un león de perfil, sobre dos patas, que fue el germen del diseño actual. Adoptó un estilo heráldico, que le hacía parecer un escudo de armas. En 1950, se volvió a rediseñar alejándolo de ese diseño de escudo medieval, quitándole el fondo y dejando que destacase la figura del león. Además, se incluyó el nombre de la marca dentro del logo.

Vuelta a la cabeza del león

En la década de los 60 volvió la cabeza del león al logo de Peugeot con una forma parecida y el nombre de la marca encima de la cabeza. Pero en 1968, volvió a desaparecer el nombre del logo dejando solamente la cabeza.

El león de alambre

En 1975 volvió otra vez, 15 años después la silueta del león a 2 patas. Esta vez lo hacía como una figura delineada y simple, sin relleno alguno. Se mantuvo así hasta 1998, y estuvo en los frontales de algunos de los modelos más míticos de Peugeot: el Peugeot 604, el Peugeot 306 o el Peugeot 205, un auténtico icono de los 80 y los 90.

Desde entonces, la silueta del león a 2 patas se ha mantenido como logo de la marca. En 1998 pasó de ser una figura de alambre, volvieron a rellenarlo y lo compactaron. En 2010 volvió a tener un pequeño restyling con formas más redondeadas.

▶️¿Buscas un coche de ocasión o KM0? ◀️
👉 Ver anuncios de coches en Motoreto
👉Recibir presupuestos con ofertas del coche que quieres

Deja un comentario