Cómo colocar una silla de bebé para coche

A la hora de viajar en familia, elegir una buena silla de bebé para coche y colocarla correctamente es lo más importante para su seguridad. Además, mantenerlos entretenidos con distintos accesorios imprescindibles para los niños harán que disfruten de un viaje entretenido y divertido.

silla de bebé para coche

Cómo colocar correctamente una silla de bebé para coche

Como ya adelantamos en nuestro artículo sobre todo lo que debes saber sobre las sillas infantiles para coches, estos accesorios son todo un mundo. Existen un sinfín de marcas, modelos, trucos, consejos y teorías sobre ellas. Por eso, si eres primerizo en esto o todavía no estás seguro de si colocas correctamente la silla de bebé para coche, sigue con atención los siguientes pasos. Porque aunque parezca sencillo, se debe hacer cuidadosamente para que los sistemas de seguridad y de la silla sean totalmente eficaces. Ya que según datos de la DGT, el uso de los sistemas de retención infantil reduce en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones.

Elegir correctamente la silla de bebé para coche

La normativa ECE R44/04 distribuye en cuatro grupos el tipo de silla que se debe utilizar. Estos dependen de las características del bebé, principalmente de su peso.

Podrás elegir la silla que más se adecue a tu bebé según esta clasificación.

¿Amarrarla con el cinturón o utilizar el Isofix?

La mejor opción es siempre utilizar la sujeción Isofix que es un sistema que permite amarrar la silla de los niños al coche. Este viene indicado a través de una etiqueta en el asiento. No obstante, hay que asegurarse de que la sillita es compatible con este anclaje. Es más eficaz y solo tendrás que agarrar los enganches de la silla a los anclajes del Isofix del coche y comprobar que ha quedado bien sujeta.

Si por el contrario optas por utilizar el cinturón, debes asegurarte de que la tensión sea la adecuada. También conviene revisarlo cada vez que montes a los niños en el coche, ya que es un elemento flexible que puede ceder.

Además, las sillas del grupo 0 y 0+ tienen un arco antivuelco que debe ir colocado cerca al respaldo del asiento trasero, ya que en caso de impacto frontal, evita que la silla se eleve en exceso.

Top Tether y pata de apoyo

El Top Tether es un cinturón que llevan incorporadas algunas sillas de bebé que se anclan a la parte posterior del asiento que evita el giro de la silla. Por otro lado está la pata de apoyo que funciona similar al Top Tether, pero va apoyada en el suelo y no se debe colocar ningún objeto entre medias.

¿Asientos traseros o delanteros?

Según el Reglamento General de Circulación los asientos más seguros para llevar a los niños son los traseros, y dentro de ellos, si cabe la posibilidad, colocar la silla de bebé para coche en el asiento central, ya que evita los posibles golpes con otros elementos del vehículo.

Este reglamento exceptúa tres casos en los que los niños sí podrían viajar en el asiento del copiloto:

  • Si el vehículo no dispone de asientos traseros
  • Si los asientos traseros están ocupados por otros menores
  • Cuando no sea posible instalar todos los sistemas de retención infantil en los asientos traseros

¿En qué sentido colocar la silla de bebé para coche?

Siempre que sea posible, es recomendable que los más peques viajen a contra marcha, ya que según los expertos, es más seguro en caso de colisión. La razón es que cuando sufrimos un impacto, el cuerpo tiende a ir hacia delante, por lo que en este caso no será el cinturón lo que sujete al niño sino la estructura de la silla, protegiendo la parte más delicada, la cabeza. Siempre que el niño viaje a contra marcha, se deberá desactivar el airbag.

▶️¿Buscas un coche de ocasión o KM0? ◀️
👉  Ver anuncios de coches en Motoreto
👉 Recibir presupuestos con ofertas del coche que quieres

Deja un comentario