Conducción eficiente, 10 técnicas para conducir respetando el medio ambiente

El cambio climático es el mayor reto medioambiental, social y ecológico al que se ha enfrentado nuestra sociedad. El compromiso global de gobiernos e instituciones es fundamental para combatir este problema. Sin embargo, también es importante reflexionar acerca de la influencia que pueden tener las acciones individuales de cada uno.

¿Te gustaría poner tu granito de arena en la lucha contra el cambio climático? Te contamos 10 técnicas de conducción eficiente para que reduzcas la contaminación al usar el coche.

1. Buen mantenimiento del coche

Es fundamental realizar revisiones periódicas al vehículo. De esta manera podrás asegurarte de que el coche funciona perfectamente y de que no hay impedimentos para realizar una conducción eficiente. No olvides visitar el taller cuando toque alguna revisión o cuando notes algún problema en el coche.

2. Evitar acelerones y frenazos

Para una conducción eficiente es fundamental conducir con delicadeza, sin acelerones ni frenazos innecesarios. Estas dos acciones aumentan el consumo de combustible. En cuanto a la frenada, se recomienda cambiar de marcha de manera progresiva para que el coche se detenga casi solo.

3. No frenar en las curvas

Los mejores conductores siempre recomiendan evitar frenar en las curvas. Lo mejor es reducir la velocidad previamente y controlar el coche para evitar el frenazo en mitad de la curva.

4. Usar las marchas adecuadas en cada momento

Lo mejor es arrancar en primera e ir aumentando progresivamente de marcha, sin revolucionar en exceso el motor. Por otra parte, lo mejor es circular con la marcha más larga posible, el motor irá más desahogado y se producirá una combustión menor.

La única excepción a esta regla sería cuando hay que dar prioridad a la seguridad. Por ejemplo, los adelantamientos es mejor hacerlos con marchas más cortas y aprovechando todo el potencial del vehículo.

5. Respetar la distancia de seguridad

Esta práctica no solo es importante para la seguridad vial, también para conseguir una conducción eficiente. Respetar la distancia de seguridad evita una conducción más brusca, caracterizada por frenazos y acelerones.

6. Cuidar el estado de los neumáticos

¿Sabías que un 3% del consumo del coche depende de la presión de los neumáticos? Por tanto, si quieres conseguir una conducción eficiente y ahorrar combustible, es importante que los neumáticos tengan la presión adecuada.

Como ya te contamos en nuestro artículo sobre la revisión del coche en invierno, revisar los neumáticos es fundamental durante todo el año, pero la mala meteorología o la posibilidad de hielo o nieve en la carretera, hace fundamental que los neumáticos estén en perfecto estado en esa época.

7. Apagar el motor cuando no sea necesario

Es fundamental apagar el motor durante las paradas largas, ya que en caso de no hacerlo se produce un gasto innecesario de energía.

8. Controlar el uso del aire acondicionado

¿Sabías que el aire acondicionado aumenta en un 20% el gasto de combustible? Para una conducción eficiente es muy importante utilizar el aire acondicionado solo cuando sea totalmente imprescindible. Por ejemplo, si abriendo las ventanas el vehículo se puede refrescar, es mejor evitar el encendido del aire.

9. Equipaje

Un coche muy cargado consume una cantidad mayor de combustible. Intenta cargar el coche lo mínimo y no llevar cosas innecesarias cuando emprendas un viaje.

10. Planificar la ruta

Este punto es uno de los más importantes para una conducción eficiente. Como seguramente sabrás, los atascos son el peor enemigo para el consumo. Los acelerones y parones aumentan notablemente el consumo del vehículo. Intentar evitar zonas congestionadas y carreteras con mucho tráfico ayudará mucho a reducir el consumo.

conduccion eficiente atasco

▶️¿Buscas un coche de ocasión o KM0? ◀️
👉 Ver anuncios de coches en Motoreto
👉Recibir presupuestos con ofertas del coche que quieres

Deja un comentario