La DGT prohibe ir con los pies en el salpicadero

Es común que el copiloto vaya sentado con los pies en el salpicadero, pero resulta una postura fatal en caso de accidente, ya que el cinturón y los airbags no podrán protegerlo con la misma eficacia.

Pies en el salpicadero

Es muy posible que hayas visto alguien viajando en esta postura o hasta tú mismo lo hayas hecho.

Pies en el salpicadero: una arriesgada forma de viajar

La DGT ha comunicado recientemente que viajar en esta posición puede tener efectos fatales en caso de accidente, por lo tanto, es considerada como peligrosa.

Tal y como comunica la Dirección General de Tráfico, viajar en esta “cómoda” posición resta eficacia al cinturón y el airbag termina siendo un agravante, ya que si salta debido a un choque puede provocar fuertes lesiones en las piernas y las articulaciones, por lo que recomiendan cuidar la postura.

Se puede afirmar que viajar en el coche con una postura incorrecta no permite que los sistemas de seguridad sean tan efectivos como deberían. llegando a anularlos. Conocemos la importancia de viajar con el cinturón de seguridad, pero basta con ver esta postura para saber que el cinturón de seguridad dejará de ser efectivo en caso de sufrir un accidente en carretera.

En caso de que salte el airbag yendo en el coche con los pies en el salpicadero, puede tener un efecto incluso peor. Su función es proteger la cabeza y el tórax del pasajero, pero en este caso puede causar graves lesiones en las piernas o cadera, como te puede apreciar en la imagen compartida por la DGT en sus redes sociales.

Te pueden multar por viajar así

Además es motivo de sanción, ya que ir en esta posición en el coche sería incumplir el artículo 18 del Reglamento General de Circulación, el cual dice que “el conductor de un vehículo deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros”. La multa sería para el conductor, por el valor de 100 euros.

El RACE también lo advierte, ya que han llevado a cabo estudios sobre cómo se pueden agravar lesiones por ir con los pies en el salpicadero. Esos estudios aclaran lo peligroso que es viajar en esta postura.

Deja un comentario