La DGT prepara un Real Decreto para coches autónomos

La Dirección General de Tráfico (DGT) está trabajando en un Real Decreto que va a regular los coches completamente autónomos. Estos no necesitan la intervención de ningún conductor. Según ha adelantado la subdirectora general adjunta de Vehículos de la DGT, Susana Gómez, el Real Decreto estará listo en 2024.

La DGT prevé regular los coches autónomos

La DGT prevé regular los coches autónomos

“En breve, saldrá a audiencia pública el nuevo Real Decreto de Circulación de Vehículos Autónomos, para continuar su tramitación”. Ese decreto cambiará tanto el actual reglamento de circulación como el de los vehículos.

“El primero, autorizaría la circulación de los vehículos autónomos”. Sin embargo, la parte relacionada con el reglamento general de vehículos, contemplará otro tipo de aspectos. Algunos de ellos serán sobre qué datos se tendrá que informar el coche, las funcionalidades del software, el sistema operativo, etc. Estos vehículos requerirán un procedimiento de certificación que sería externo a la DGT. También valdrá una autodeclaración del fabricante.

Ese futuro decreto incluirá los niveles de autonomía 4 y 5. La responsable de la DGT ha trasladado que, aunque se apruebe el Real Decreto, eso no significa que al día siguiente haya coches completamente autónomos circulando. Menciona que la entrada en vigor de este decreto se pactará con la industria. Ha apuntado que el nivel 5 de autonomía esta relacionado con el transporte de viajeros o de mercancías. No directamente a coches de particulares.

La DGT también esta estudiando un sistema de indicadores. Estos serían similares a las etiquetas actuales. Definirían la seguridad de este tipo de vehículos y regularía por dónde pueden circular.

Ahora mismo el 75% de los modelos de turismos que se comercializan incorporan la tecnología de un grado de autonomía SAE 2. Esta está orientada a garantizar seguridad vial de usuarios y peatones. El 18% de vehículos comercializados, podría incorporar la SAE 3 (circular sin tener que tocar el volante o los pedales).

Deja un comentario