Guerra de Ucrania: consecuencias en el sector del motor

¿Conoces las consecuencias de la guerra de Ucrania en el sector del motor? La determinación de Vladimir Putin, presidente ruso, de invadir Ucrania, tiene en vilo a todo el planeta. Las terribles consecuencias que conlleva este conflicto ya se están haciendo notar y una de las industrias que se verá afectada es la del motor. El precio del petróleo y el gas amenazan cada vez más con exceder los registros históricos y ahora, el suministro de materias primas para la fabricación de vehículos, también se verá alterado por esta guerra.

guerra-ucrania-rusia

Consecuencias de la guerra de Ucrania en el sector del motor

Diésel y gasolina

En este año, ambos combustibles han alcanzado precios de auténtico escándalo. La gasolina ha marcado un nuevo récord, 1,575 euros el litro. Esto se traduce en que hoy llenar un depósito de 50 litros con gasolina supone 78,77 euros mientras que el año pasado su coste era de 62,58 euros. Por otro lado, el precio del diésel también batió su tope la semana pasada con 1,463 euros por litro, es decir, un 29% más que hace un año. Rusia es una de las grandes potencias petroleras a nivel mundial por lo que la operación militar en Ucrania tiene efectos en el precio del petróleo. El pasado jueves el barril de Brent estableció un precio de 104 euros tras haber experimentado ya un aumento del 7%. Por lo tanto, es más que probable que la gasolina y el diésel se encarezcan aún más en futuras semanas.

Gas Natural Licuado

Rusia es considerado el mayor proveedor de Europa y el segundo mayor productor de gas natural en el mundo. De modo que el abastecimiento de este fluido que usan algunos automóviles como combustible podría tener efectos en el mercado. No obstante, Enagás, el gestor y transportista del sistema gasista de nuestro país, ha garantizado a través de un comunicado que España tendrá suministro de gas natural licuado (GNL) para los próximos meses.

Ahora bien, el mercado de futuros holandés TTF, la referencia gasista en Europa, asegura que la cotización del gas aumentó el mismo día de la invasión a Ucrania un 60% hasta alcanzar los 144 euros.

Aluminio

De igual manera, Rusia también es el segundo mayor productor de aluminio a nivel mundial. Este material se utiliza para fabricar automóviles y hasta el momento, su precio se ha incrementado un 15%. De hecho, Alcoa, una de las mayores empresas de producción de aluminio, ha subido sus acciones un 31% este año.  Rusia produjo 3,8 toneladas de este componente en 2021 y el conflicto bélico que acontece actualmente podría suponer que su precio aumente aún más.

Paladio

El paladio subió aproximadamente un 7% tras la invasión de Ucrania por parte de los rusos, situándose por encima del precio del oro. Es un metal muy valioso por sus propiedades físicoquímicas y a su vez por su escasez. Rusia acapara el 40% de la cuota del mercado y, por tanto, es uno de sus mayores productores en el mundo. En lo que concierne a la industria del motor, se utiliza para la fabricación de baterías de coches eléctricos e híbridos y para catalizadores. Los catalizadores son dispositivos que conforman el sistema de escape y su función principal es modificar químicamente los elementos de los gases del tubo de escape para así, disminuir su contaminación una vez que estos salen al exterior. De hecho, debido a su alto valor, es un componente muy deseado por los ladrones.

Fábricas de automóviles

La intervención de Europa y Estados Unidos ante la guerra en Ucrania supondrá importantes sanciones comerciales a Rusia. Del mismo modo, afectará al desarrollo usual de sus actividades industriales y económicas. Debido a su implantación en el mercado ruso, Stellantis, Volkswagen y Renault podrían ser las compañías automovilísticas que podrían verse perjudicadas por la escasez de suministro en las piezas.

Deja un comentario