¿Dónde acaban los coches “contaminantes”?

Todo el piensa en el impacto positivo en el medio ambiente que tienen las medidas ecologistas relacionadas con la movilidad en las ciudades. Pero el problema, es que poca gente se para a pensar donde acaban estos coches “contaminantes” que acaban fuera de la circulación en Europa.

Muchos podrían pensar que estos coches “contaminantes” acaban en desguaces, reciclados para fabricar coches más ecológicos… Pero lo cierto, es que estos vehículos gozan de una segunda vida.

coches contaminantes

La segunda vida de los coches “contaminantes”

Pues bien, la realidad es que mientras en Europa, Estados Unidos o Japón se presume de que con las nuevas medidas se consigue reducir los niveles de contaminación mejorando así la calidad de vida, estos coches “contaminantes” ponen rumbo a los países subdesarrollados. En estos países, estos vehículos siguen prestando servicio durante unos años más. Por tanto, los gases nocivos que no queremos en las economías desarrolladas se producen de igual manera, pero en otros países.

Entre 2015 y 2018 se exportaron más de 14 millones de coches de segunda mano

Según apuntan desde el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entre 2015 y 2018 las principales economías mundiales exportaron 14 millones de coches de segunda mano. El 80% de estos vehículos acabaron en países subdesarrollados, principalmente a países africanos. El problema no es que sean coches de segunda mano, es que se tratan, en su mayoría, de coches sin distintivo ambiental, de más de 16 años. Por ejemplo, la edad media de los coches exportados a Gambia durante los años citados, es de 19 años, un dato demoledor.

Al final, el 50% de los coches “contaminantes” acaban en África, el 24% en Europa del Este, el 15% en países de Asia y el Pacífico, el 12% en Oriente Medio y el 9% en Sudamérica. En estos países de destino, donde los coches obtienen su segunda vida, las leyes anticontaminación son aún muy laxas o ni siquiera existen.

Limpiar la flota de vehículos global, una prioridad

Según Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA, “limpiar la flota de vehículos global es de máxima prioridad para lograr los objetivos de calidad del aire a nivel local y global”. Además, afirma que los países desarrollados “deberían dejar de exportar estos coches que no pasen inspecciones de seguridad ni ambientales, y que no se consideran aptos para la circulación en sus propios países”.

Aunque desde el informe, también se aplaude la decisión de que haya países en vías de desarrollo que están empezando a aplicar leyes anticontaminación más estrictas para estos vehículos. Por ejemplo, en Ghana, se ha limitado a 10 años la edad de los coches de segunda mano que entran en el país.

▶️¿Buscas un coche de ocasión o KM0? ◀️
👉  Ver anuncios de coches en Motoreto
👉 Recibir presupuestos con ofertas del coche que quieres

Deja un comentario