El Gobierno renovará los coches oficiales

El Gobierno se gastará 100 millones en renovar los coches oficiales por vehículos en su mayoría de ellos con etiquetas medioambientales ECO, fomentando de esta manera la movilidad sostenible.

coches oficiales

El Gobierno gastará más de 100 millones en renovar los coches oficiales

El Gobierno comenzó con un plan de renovación de su parque automovilístico en 2018. Aunque todavía sigue habiendo coches oficiales muy contaminantes a pesar de alentar a la población a comprar coches lo más sostenibles posibles. Incluso los programas que fomentan esto, han resultado ser un tremendo fracaso, como el Plan Renove.

A día de hoy, todavía hay 5.794 coches oficiales que tienen más de diez años y algunos son diésel. Por ejemplo, el vehículo oficial del presidente del Gobierno, un Audi A8 L Security, consume 13,8 litros por cada 100 kilómetros. Este será uno de los vehículos que antes será sustituido por ser de los más contaminantes.

Récord de compra de vehículos oficiales no sostenibles

El Parque Móvil del Estado está formado por más de 36.200 coches oficiales, de ellos, 35.135 están destinados a servicios generales, 675 son para directivos y 414 para Alta Representación.

A principios del año pasado se solicitó la compra de 70 vehículos eléctricos para altos cargos, sin embargo, solo se han adquirido 41 vehículos sostenibles, que representan tan solo un 2% del total. Por otra parte, se ha contabilizado que hasta octubre se compraron 3.117 coches diésel, cifra récord de los últimos 20 años. Esto choca con la emergencia climática decretada por el propio Gobierno en 2020, por el cuál se prioriza la movilidad sostenible con el fin de reducir los niveles de contaminación.

Los coches oficiales y su polémica

No solo el hecho de que se hayan comprado un gran número de coches diésel ha hecho saltar la polémica. Sino que en octubre el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, compró un Tesla Model 3 Performance AWD. Un coche valorado en 65.300 euros que según él, fue adquirido por “razones de modernidad y de ecologismo institucional“. Y aunque el presupuesto es de 100 millones de euros, si el precio medio de cada coche ronda los 65.000, suponiendo que se renuevan los 5.794 de más de 10 años, supone un gasto total de 377 millones.

Unidas Podemos también ha estado en el punto de mira, ya que cuentan con 19 coches oficiales a pesar de ser contrarios a este idea en un principio. Lo que supone el 13,1% del total de la flota que está a disposición del Ejecutivo.

▶️¿Buscas un coche de ocasión o KM0? ◀️
👉  Ver anuncios de coches en Motoreto
👉 Recibir presupuestos con ofertas del coche que quieres

Deja un comentario