El fracaso del Plan Renove y el nuevo plan Moves III

El fracaso del Plan Renove ha dejado más de 200 millones de euros sin gastar de los 250 iniciales. Los intentos del Gobierno por renovar el parque automovilístico de España quedan frustrados y rechazan la prórroga de este programa para 2021.

fracaso del plan Renove

Estrepitoso fracaso del Plan Renove

El Gobierno propuso un programa para renovar el parque automovilístico, ya que la edad media de los coches en España es de 12,4 años. A su vez, se pretendía impulsar la demanda de vehículos paralizada por la crisis del coronavirus. Sin embargo, las medidas propuestas no alcanzaron los objetivos que establecidos. Tan solo se han realizado 15.000 peticiones de las 25.000 previstas, dejando más de 200 millones de euros sin consumir.

¿Quienes se han beneficiado?

De los 37,7 millones que se han gastado de los 250 iniciales, más del 70% se han destinado a particulares o entidades sin ánimo de lucro, en concreto 26,67 millones. Mientras que los otros 11,06 millones han sido solicitados por empresas o autónomos. La mayoría de ellos han adquirido turismos con un gasto de 26,11 millones. El resto han ido destinados a la compra de furgonetas, unos 2,07 millones, a vehículos de gran tamaño como autocares o camiones 7,66 millones y por último 1,88 millones a motocicletas.

¿A qué se debe el fracaso del Plan Renove?

La complejidad de la burocracia y las reducidas subvenciones han sido los dos factores determinantes en el fracaso del Plan Renove. Los interesados en recibir las ayudas de este plan, es decir, los beneficiarios y no el concesionario, debían realizar el proceso de solicitud, comenzando por rellenar un formulario de reserva del importe de la compra del vehículo, pero cumpliendo una serie de requisitos.

Por otro lado, la mayoría cree que las ayudas son insuficientes y se plantea vender sus coches en el mercado de ocasión porque la venta puede resultar más beneficiosa. La subvención del Plan Renove por la adquisición de coches diésel o gasolina con etiqueta C es de entre 600 y 1.600 euros, una ayuda insuficiente teniendo en cuenta que un coche nuevo de estas características ronda de media los 15.000 euros. Además, la crisis económica y sanitaria actual dificulta la compra de vehículos nuevos.

El Gobierno rechaza la prórroga del Plan Renove

A pesar del fracaso del Plan Renove y del dinero que ha quedado sin consumir, el Gobierno rechaza prorrogar estas ayudas para 2021. Aunque en los últimos meses se ha notado un ligero repunte de las solicitudes, no se han conseguido completar ni el 30%. Por ello, en el caso de volver a plantear un programa con ayudas similares, se tendrá que aprobar un nuevo Plan Renove II con nuevas asignaciones y requisitos.

El nuevo Plan Moves III

Al contrario que el fracaso del Plan Renove, el Plan Moves funcionó bastante bien. Este planestá destinado solamente a los vehículos eléctricos e híbridos ya que son los coches con menor impacto medioambiental. Su éxito fue tal, que en algunas comunidades como Madrid o Barcelona el presupuesto se acabó rápido. Por ello, el Gobierno ha anunciado que habrá un nuevo Plan Moves III en 2021 para fomentar la movilidad eléctrica y que el mercado de coches eléctricos termine de despegar. Este programa incentivará la compra de vehículos eléctricos con ayudas directas por su compra, así como mejorar la red de infraestructuras de los puntos de carga. Todo ello con un presupuesto de 400 millones de euros.

▶️ ¿Buscas un coche de ocasión o KM0? ◀️
👉  Ver anuncios de coches en Motoreto
👉 Recibir presupuestos con ofertas del coche que quieres

Deja un comentario