Guía para solicitar recambios de desguace

Hace algunos años, localizar la pieza de segunda mano que se había roto en un vehículo solía significar una odisea de traslados o llamadas entre desguace y desguace, perderse en las interminables campas donde descansaban los vehículos a la espera de ser reciclados y, en determinados casos en los que era el propio cliente quien se encargaba de desmontar el recambio, sufrir algún que otro desafortunado corte.

Actualmente el proceso se ha agilizado mucho gracias a Internet. Por si el avance de las tecnologías no fuera suficiente, la crisis socio-sanitaria acontecida el pasado 2020 ha provocado que muchos usuarios recelosos de las tiendas online hayan dado el salto, y por fin practiquen la compra virtual. Y en el sector del desguace de vehículos y la venta de recambios usados no iba a ser menos.

recambios de desguace

Recomendaciones para solicitar recambios de desguace

Actualmente, existen numerosos portales en lo que es posible adquirir recambios de manera online, facilitando al usuario la obtención de repuestos garantizados para su vehículo, sin necesidad de moverse de casa. No obstante, para comprar una pieza online hay que tener en cuenta ciertas recomendaciones que permitirán que la experiencia de compra sea mucho más sencilla. A continuación, se detallan algunas de ellas:

Tener claro qué tipo de pieza quiere solicitarse

Este paso puede parecer baladí, pero implica una serie de decisiones importantes, a saber:

  • Si el origen del repuesto será de desguace, nuevo de marca blanca, o reconstruido.
  • En caso de que sea una pieza de carrocería, el acabado del modelo que tienes, “Serie M”, “FR”, “VTS” … cada marca tiene los propios. Habrá que determinar cuál es el solicitado.
  • Si están disponibles piezas compatibles que sirvan para diferentes modelos, y si queremos/podemos optar a ellas.

Localizar los datos referentes a la pieza solicitada

Pueden variar en función del tipo:

  • Si es un motor, será necesario el código de motor.
  • Si es una caja de cambios, la referencia.
  • En el caso de los retrovisores, habrá que saber el número de pines
  • La gran mayoría de las piezas tienen referencia o número de serie.
  • En el caso de carrocería, el número de bastidor del vehículo puede ayudar.

Fotografías de la pieza

Siempre que sea posible, se deberían preparar las fotografías de la pieza en cuestión. Esto puede ayudar a los profesionales de recambios a localizar exactamente lo que necesita. Por su parte, ellos también lo hacen. Desde Desguaces Valencia aseguran que, “antes de que el cliente formalice el pedido, y siempre que sea posible, tratamos de facilitar fotos del recambio. Sobre todo, en piezas de carrocería es muy importante ya que de esta manera se pueden apreciar los posibles desperfectos de uso que pueda tener”.

Ficha técnica del vehículo

Siempre se ha de tener preparada, puesto que contiene valiosa información que tal vez sea solicitada en el proceso de búsqueda del recambio.

Origen de la pieza y periodo de garantía

Es importante informarse sobre estos dos aspectos. Por ejemplo, una pieza reconstruida tiene un precio ligeramente superior que una pieza de desguace, pero también una garantía mayor.

Dirección de facturación

Conviene tener a mano la dirección de facturación y la de entrega para facilitársela al trabajador que esté localizando la pieza. Es una excelente idea, por ejemplo, hacer que la pieza llegue directamente al taller que debe instalarla. Ahorra tiempo y molestias de recepción del envío.

Realizar el pago cuanto antes

Dado que el stock en el sector desguace es cambiante, y está supeditado a la oferta y la demanda, es importante realizar el pago del recambio cuanto antes, pues nunca se sabe cuántas unidades quedan, y cuándo volverá a entrar esa pieza. Por eso es conveniente realizar la llamada en el momento en que se tengan unos minutos para realizar el pago, y hacer llegar el comprobante para reservar la pieza y proceder al envío.

Llega el momento de ponerse en contacto con el desguace

Una vez tenidos en cuenta los puntos anteriores, es momento de contactar con el desguace para poner en marcha el proceso. Por lo general, se hará un envío urgente de la pieza para que la entrega no se demore más de 48 horas. También se debe recibir la factura de compra donde constará el periodo de garantía especificado con anterioridad en el presupuesto.

No todos los recambios se pueden adquirir en desguace

Conviene recordar también, que hay ciertos recambios que no deben adquirirse jamás en un desguace por ser elementos de seguridad o por tener un precio irrisorio. Es el caso de los amortiguadores, los discos y las pastillas de freno, la bomba de agua, el embrague, los amortiguadores, el volante bimasa, termostato, neumáticos, cojinetes de rueda, escobillas, la correa de distribución o la batería.

recambios de desguace

Se entiende que un conductor con bajo presupuesto y que se enfrente a una avería en su vehículo, considere la posibilidad de recurrir a un al desguace, pues comprar piezas de este origen supone un ahorro de entre el 50 y el 80 por ciento. Sin embargo, los elementos anteriormente mencionados deben ser adquiridos nuevos por la seguridad del conductor y sus pasajeros. Para el resto de piezas no relacionadas con sistemas de seguridad del vehículo y que no sean consumibles (escobillas, filtros…), siempre conviene valorar la alternativa que ofrece el desguace, donde se pueden obtener piezas de primeras marcas a menos de la mitad de su coste, y generalmente garantizadas.

La importancia de los desguaces en la sostenibilidad

Comprando en desguaces se ayuda a una labor medioambiental muy importante, ya que se incentiva la recuperación y el reciclaje de los componentes que forman parte de un vehículo.

La actual Ley sobre sobre vehículos al final de su vida útil es muy estricta y evita que los desguaces sean un simple cementerio de coches, convirtiéndolos en plantas de reciclaje donde se consigue transformar hasta el 95% del vehículo en material reutilizado. El porcentaje más alto de reciclaje del vehículo está relacionado con la recuperación de piezas que todavía pueden seguir siendo útiles y que, con suerte, servirán para reparar o poner a punto otros vehículos, fomentando una actividad más ecológica y respetuosa por el medio ambiente.

Artículo en colaboración con Desguaces Valencia

▶️ ¿Buscas un coche de ocasión o KM0? ◀️
👉  Ver anuncios de coches en Motoreto
👉 Recibir presupuestos con ofertas del coche que quieres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 3 =