El impuesto de circulación subirá a partir de 2022

El Gobierno confirma la subida del impuesto de circulación a partir de enero del próximo año.

El mercado de coches nuevos está atravesando una situación delicada. La caída en las ventas, la falta de microchips y ahora la subida de impuesto de matriculación, no contribuyen a su recuperación. Sin embargo, esta crisis traslada la demanda de coches hacia el mercado de ocasión.

El impuesto de circulación subirá a partir de 2022

Nueva subida para el impuesto de circulación

Esta tarifa sube y baja constantemente. A principios de este año entraba en vigor el nuevo impuesto de circulación junto con la normativa WLTP. Sin embargo, en julio informaban de una bajada del impuesto de matriculación, gracias a la enmienda presentada por PDeCAT en la nueva Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

Poco le duró a la congelación de la tasa, ya que fue anunciada una nueva subida para 2022, que vuelve a generar malestar en el sector del automóvil. Aunque el portavoz de PDeCAT en el Congreso ya ha avisado que volverán a presentar otra enmienda solicitando una prórroga para detener el impuesto de circulación, si la venta de coches no mejora a lo largo del año.

Todo esto viene propiciado por la nueva normativa del ciclo WLTP que exige cifras más precisas y reales del consumo y emisión de gases contaminantes para que los fabricantes se esfuercen en la creación de coches con menor impacto medioambiental. Lo que llevó a la primera subida del impuesto de matriculación.

En principio, hasta finales de año los tramos del impuesto de circulación se quedarían de la siguiente manera:

Por otro lado, lo que se notará a partir de enero de 2022 es que el tipo impositivo se mantendrá, sin embargo, se modificarán los tramos de emisiones, siendo mucho más exigentes.

Emisiones de CO2 Impuesto de matriculación (%)
Menos de 120 g/km0%
Entre 121 y 160 g/km4,75%
Entre 161 y 200 g/km9,75%
Más de 200 g/km14,75%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

37 − 31 =