Pintura fluorescente para las carreteras

Con el objetivo de elevar la seguridad vial de las calles y carreteras, el gobierno del Estado de Victoria en Australia lanzó un programa para empezar a utilizar pintura fluorescente en sus carreteras, concretamente en las líneas de asfalto.

Con el objetivo de aumentar la seguridad vial se está comenzando a utilizar pintura fluorescente para las carreteras.

La pintura que se usa en las carreteras de todo el mundo tiene alta visibilidad y microesferas de vidrio retroreflectoras que permiten distinguir los límites de la calzada. Pero en muchas ocasiones se pierde ante escasas condiciones de luz. No sólo de una buena iluminación en los costados de la carretera sino también con accesorios reflectivos.

Con esta nueva pintura, al tener un brillo originado por la fluorescencia ( fenómeno mediante el cual algunos productos o substancias emiten energía en forma de luz una vez se les irradia con luz ultravioleta) las rayas del asfalto harán que los conductores vean mejor el camino y al mismo tiempo, mejorará significativamente su tiempo de reacción.

Nueva pintura fluorescente que aumenta la seguridad en las carreteras

La reflectividad de esta pintura se consigue agregando perlas de vidrio más gruesas y termoplástico a la pintura de señalización vial convencional. Esto le confiere a la señal un brillo que parte de la fluorescencia.

Además del uso vial, la empresa que desarrolla esta pintura fotoluminiscente y termoplástica, afirma que también es un excelente producto para aceras, ciclovías, rampas y muchas otras aplicaciones.

¿Cómo se logra que las marcas viales tengan reflectividad?  La empresa desarrolladora de la pintura explica que únicamente se trata de agregar perlas de vidrio más gruesas y termoplástico a la pintura de señalización vial convencional.

Este no va a ser el único cambio que se haga. Sino que se está empezando a introducir iluminación LED en la acera cerca de las intersecciones, mientras cambia las señales con un nuevo tipo de señales reflectantes.

Otro elemento será la pavimentación táctil LED que cambie de verde a rojo con los semáforos para llegar mejor a los peatones. Además, se incluirán las señales de alta reflectividad, que consiguen que las marcas sean más definidas y más fáciles de seguir por los automovilistas.

Cada vez más países se están uniendo a esta iniciativa. Por ejemplo, el gobierno australiano ha destinado 4 millones de dólares para la puesta en marcha de este proyecto. Lo que persigue lograr el objetivo de 0 víctimas mortales en siniestros de tráfico.

Deja un comentario